Este martes, el gobierno federal concluyó el proceso de expropiación de 318 hectáreas de tierra destinadas al Tren Maya, basándose en declaratorias de utilidad pública emitidas el año pasado. En Quintana Roo, la primera expropiación de 0.34 hectáreas, ubicada en el ejido kilómetro 80 del municipio de Lázaro Cárdenas, fue aprobada por la asamblea ejidal en diciembre de 2021, con un costo de 137,682 pesos para el gobierno federal.
La segunda expropiación en Quintana Roo abarca 134.8 hectáreas en el ejido de Laguna OM, municipio de Othón P. Blanco, con un pago de 28.1 millones de pesos. Las restantes expropiaciones, nueve en total, incluyen ocho en el estado de Yucatán y una en el ejido de Xpujil, municipio de Calakmul, en Campeche.
Cabe señalar que, el 2 de marzo pasado, el gobierno federal finalizó otra fase de expropiaciones, sumando 67.5 hectáreas al Tren Maya, donde 25.7 corresponden a territorio quintanarroense. Este proceso incluyó la expropiación de 46 terrenos privados en Yucatán y 16 en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.
Antes de eso, el 4 de enero, se oficializó la expropiación de 13.8 hectáreas en el ejido Dzununcán, Mérida, Yucatán, y 9.2 hectáreas en el ejido San Juan Carpizo, Champotón, Campeche. En total, 23 hectáreas declaradas de utilidad pública en 2023 para el Tren Maya, con un costo total de 21.5 millones de pesos por parte del gobierno federal.