Ell grupo criminal Los Erre, célula ligada al CJNG, estaría vinculada al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre en Michoacán, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La célula criminal Los Erre, con influencia en municipios de Michoacán, fue identificada “de manera directa con el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo y con otros delitos”, señaló García Harfuch durante una conferencia de prensa.
Destacó la detención de Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, presunto autor intelectual del crimen, quien coordinaba la célula agresora mediante una aplicación de mensajería cifrada. El funcionario resaltó que el acusado ya fue vinculado a proceso penal y permanece en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
El titular de la SSPC recordó que siete policías municipales, escoltas de Manzo, también fueron detenidos por su implicación, así como Jaciel Antonio ‘N’, reclutador en centros de rehabilitación para estructuras criminales.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, agentes del Gabinete de Seguridad continúan los operativos en Michoacán bajo el Plan Michoacán, en respuesta al asesinato del alcalde Carlos Manzo. “La seguridad de Michoacán es una prioridad nacional”, remarcó García Harfuch.
Tras el crimen, se reforzó Michoacán con 2,514 agentes de la SSPC, Guardia Nacional, Marina y Defensa Nacional. Entre el 10 y el 26 de noviembre, se detuvo a 134 personas por delitos de alto impacto, y la estrategia permitió reducir los homicidios de 111 en septiembre a 58 en noviembre.
Resultados del plan de seguridad y reacción social
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, destacó apoyo en equipamiento, capacitación y acciones conjuntas. Agregó que se construirá un nuevo cuartel similar a los de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reporte oficial, del 1 de octubre al 16 de noviembre, se han detenido 932 personas por delitos graves, asegurado 22.9 toneladas de droga, desmantelado 17 laboratorios de metanfetaminas y asegurado 924 armas de fuego.
El asesinato del alcalde Carlos Manzo provocó manifestaciones de repudio en varios estados y reavivó la preocupación social por la seguridad en Michoacán ante la crisis de violencia.



