El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 1.75 por ciento, la mayor pérdida diaria no vista desde el 2 de febrero del 2023, ante el desplome de las acciones de Grupo México debido a la expropiación de las instalaciones de su subsidiaria Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los papeles de Grupo México, la tercera empresa más grande del IPC cayeron 4.29%, aunque también destacaron pérdidas diarias de Pinfra con un retroceso de 3.36%; de América Móvil, 3.22%; Inbursa 3.02%) y Banorte que vio caer sus acciones 2.95%.
Las acciones de Grupo México, perteneciente al magnate Germán Larrea, se cotizaron en 80.21 pesos, cuando en la sesión previa se ubicaron en 83.77 pesos.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, si bien la empresa sigue analizando los hechos, la ocupación podría ser considerada una forma de expropiación ante la opinión pública.
“El decreto por sí solo genera desconfianza para los empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado. Además, el hecho de que la ocupación del tramo se haya efectuado con elementos de las Fuerzas Armadas plantea preocupaciones adicionales sobre el respeto a los derechos y la seguridad jurídica en el país”, advirtió.
El análisis elaborado por Gabriela Siller dejó claro que esta medida representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica en el ámbito empresarial.
Hace meses, el accionista mayoritario, director general y presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, había anunciado sus intenciones de adquirir Banamex de Citigroup. Lo ocurrido hoy con Grupo México podría poner en riesgo esta transacción, señaló el reporte.