El medio de noticias LatinUs reveló este jueves que un grupo de activistas vulneró la seguridad de la Secretaría de Defensa Nacional de México y obtuvo seis terabytes de información confidencial.
Entre la investigación dada a conocer se encuentran reportes sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, diferencias entre los líderes del Ejército y la Marina y contratos sobre proyectos como el Tren Maya.
Detrás de esta vulneración se encuentra Guacamaya, un grupo hacktivistas ambientales que ha logrado obtener información de los servidores de distintos ejércitos latinoamericanos, como los de Chile, El Salvador, Perú y Colombia.
Después de haberse dado a conocer la noticia, la organización Distributed Denial of Secrets publicó en su sitio web la información liberada, que se encuentra disponible, bajo solicitud, para periodistas e investigadores. Además, se encuentra una declaración de Guacamaya, en la que el grupo de hackers condena al imperialismo, el capitalismo y los ejércitos latinoamericanos.
“El capitalismo, las fronteras y la producción en serie llegaron a la par que la visión de la tierra y la naturaleza como un enemigo a dominar y exprimir junto con las personas”, se lee en el comunicado. “Es en estas supuestas independencias y en un supuesto camino a la libertad y la democracia, donde se crean los ejércitos armados bajo constituciones políticas”.
En la conferencia matutina del viernes 30 de septiembre, López Obrador reconoció el ataque a la seguridad de la secretaría y confirmó que toda la información revelada fue cierta, aunque no le dio mucha relevancia, pues consideró que la información ya era de dominio público.