Iván Sánchez
Veracruz, Ver.– La mayor incidencia del gusano barrenador en Veracruz se concentra actualmente en la zona sur del estado, particularmente de la cuenca del Papaloapan hacia abajo, debido a la falta de la mosca estéril necesaria para frenar su reproducción, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas.
El funcionario explicó que, aunque se han aplicado medidas de contención, el avance del parásito continúa, al grado de que ya se han detectado casos en estados del norte del país, a donde llegó tras cruzar por territorio veracruzano. Reconoció que la situación es crítica mientras no se cuente con la herramienta principal para su control biológico.
Como parte de las acciones implementadas, señaló que se instalaron Puntos de Verificación e Inspección en distintas regiones del estado, donde se revisan los ejemplares de ganado que son trasladados por carreteras veracruzanas, con el fin de detectar posibles casos y evitar una mayor propagación.
Calderón Salas recordó que en Chiapas se construye un laboratorio para la producción de la mosca estéril, el cual se prevé entre en operación a mediados de año, con una capacidad de generación de hasta 100 millones de insectos, lo que permitirá reforzar el combate contra el gusano barrenador en el sureste del país.
“Muy crítico, traemos una falta todavía de que se nos dé la mosca estéril, que es la que realmente va a hacer que el gusano barrenador se detenga; ahorita traemos unas barreras de detención de la mosca del gusano barrendor, pero se nos hace pues por más que queramos, ya ahorita tenemos algunos casos en el norte”, expresó.
Finalmente, indicó que también se han detectado casos en animales domésticos, principalmente perros, así como en aves, al depositar la mosca sus larvas en heridas abiertas, aunque descartó contagios en humanos. Exhortó a la población a reportar de inmediato cualquier caso en animales para que sea atendido por las autoridades correspondientes.


