Con el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló su pronóstico para el año 2024. Se espera una temporada activa, la cual inicia el 15 de mayo, en el Pacífico, y 1 de junio, en el Atlántico, impulsada en parte por el fenómeno de “La Niña”, con entre 35 y 45 sistemas desarrollados en las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico.
Pronóstico de sistemas desarrollados: Pacífico vs. Atlántico
Según Alejandra Méndez, Coordinadora General del SMN, se prevé un aumento del 50% en el desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, con respecto al promedio histórico de 14 sistemas. Para el océano Pacífico, se espera un incremento del 10% sobre el promedio de 15 sistemas.
Esto significa que se anticipan al menos cinco impactos importantes en territorio mexicano.
“Se pronostica que del total de ciclones generados, al menos cinco impacten a nuestro país, por el lado de ambas cuencas; se espera un total de 35 a 45 sistemas desarrollados, por el lado del Pacífico se esperan 15 a 18, y por el lado del Atlántico de 20 a 23.”Alejandra Méndez
Coordinadora General, SMN
Posibilidad de huracanes categoría cinco
En el pronóstico revelado por Alejandra Méndez, se destacó que existe la posibilidad de que los huracanes que impacten, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, alcancen la categoría cinco.
Océano Pacífico
En el Pacífico se esperan entre ocho y nueve tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría uno y dos, y tres a cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco.
Océano Atlántico
Por su parte, en el Atlántico se anticipan de 11 a 12 tormentas tropicales, cinco a seis huracanes categoría uno o dos, y cuatro a cinco huracanes categoría tres, cuatro o cinco.
Estados con mayor probabilidad de ser impactados
En cuanto a los estados con mayor probabilidad de impacto ciclónico, Baja California Sur encabeza la lista con un 13.0%, seguido por Sinaloa y Quintana Roo, ambos con un 10.3%, y Veracruz con un 8.9%.
El SMN pidió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en sus comunidades y a tomar las precauciones necesarias ante la llegada de la temporada de ciclones.