El 1 de enero de 2021, el descubrimiento de una escultura de piedra que representaba a una mujer, posteriormente conocida como la Joven de Amajac, marcó el inicio de una serie de hallazgos arqueológicos en la localidad de Hidalgo de Amajac, en el municipio de Álamo Temapache.
A finales de mayo de 2023, se encontró una pieza similar, lo que llevó al ayuntamiento a considerar la posibilidad de establecer un museo para exhibir los restos de la cultura totonaca que han sido descubiertos y preservados por los habitantes de Álamo. Estos objetos están siendo analizados actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según lo reveló la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo.
La alcaldesa destacó que se está trabajando en la creación de un museo de sitio que esté en colaboración con el INAH. Este espacio servirá para mostrar exposiciones museográficas y posiblemente incluirá una sala audiovisual para narrar la rica cultura, no solo huasteca, de la región. Arrieta Pardo enfatizó que Álamo no solo es conocido por su industria citrícola, sino que también posee una historia y una cultura significativas.
El descubrimiento de la Joven de Amajac ha llevado a una mayor visibilidad de Álamo y la zona norte de Veracruz, ya que ha sido exhibida en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México e incluso ha captado la atención de posibles exhibiciones en el extranjero.
Además, se están estableciendo vínculos con el Museo de Arte Mexicano en Chicago para una posible exposición que destaque la cultura huasteca y presente a la Joven Gobernante de Amajac como una figura central. La importancia de este hallazgo radica en que, en el pasado, no se tenía conocimiento de mujeres en roles de liderazgo, lo que señala la relevancia histórica de esta figura femenina en la sociedad prehispánica.
Contar con un espacio dedicado a los vestigios de las antiguas civilizaciones en el norte del estado no solo enriquecerá turísticamente al municipio, sino que también contribuirá a la promoción y preservación de su valiosa cultura.