*En el Día del Ingeniero Agrónomo, secretario de Gobierno de Veracruz participó en la Conferencia “Veracruz, lo que somos: raíz afrodescendiente”, invitado por la UABCS, su Alma Mater
*Avanzamos sin resentimiento en la construcción de una sociedad más libre; tenemos resistencia ante cualquier adversidad, sostuvo
*Esta fecha está dedicada a reconocer la labor de los profesionales del agro mexicano
La Paz, Baja California Sur, febrero 22 de 2023.— En el Día del Ingeniero Agrónomo, el secretario de Gobierno de Veracruz Eric Cisneros Burgos, asistió como invitado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), su Alma Mater, para dar la conferencia “Veracruz, lo que somos: raíz afrodescendiente”.
En su calidad de Egresado de la máxima Casa de Estudios, expresó que de visita a la Universidad que lo formó, refrenda el orgullo de sus raíces, “con el gusto de poder sembrar intenciones en las nuevas generaciones, reconociendo la importancia histórica, social y cultural que ha tenido la influencia afrodescendiente en nuestro país y en Veracruz”.
Ante jóvenes estudiantes, personal docente de la institución y autoridades universitarias, resaltó que en Veracruz la sociedad y el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, trabajan con alto compromiso social por hacer visibles, iguales y por siempre libres a las y los hermanos afrodescendientes y de los pueblos originarios.
“Orgullosamente soy agrónomo, que tiene presentes sus raíces afrodescendientes y aquí en La Paz en esta querida Universidad, conocí el valor de los ciclos, para sembrar, cosechar y amar la tierra, por lo que me llena de orgullo decir que en Veracruz, mi raíz afro ha renacido para ser y destinarme al servicio de los demás”.
En ese sentido, destacó que como secretario de Gobierno dedica todas sus capacidades para hacer que en la tierra veracruzana se mantenga la paz y la gobernabilidad que permita el desarrollo para todas y para todos.
Afirmó que en la presente transformación, debemos cumplir con el reconocimiento a los derechos de los pueblos afromexicanos, en su inclusión al desarrollo solidario, la libertad, justicia e igualdad que garantizan un México mejor, en el que hoy no cabe el racismo ni la discriminación.
Y es que Cisneros Burgos enfatizó que desde Veracruz, podemos hacer notar que la minoría de la afrodescendencia fue tan influyente que germinó la semilla de libertad que al final hizo al México independiente.
Sostuvo que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes, han hecho que la libertad sea una causa en permanente combustión construyendo juntos una nueva cultura.
A decir del secretario de Gobierno, gracias a la fuerza física y moral de líderes afro como Gaspar Yanga, primer libertador de América; de mulatos como José María Morelos y Vicente Guerrero, se logró cambiar el estatus de dominación por el de libertadores.
“Paisanos de Baja, paisanos de Veracruz: los afro, existimos porque resistimos, porque nuestros valores, identidad y convicciones nos dan la fuerza de ser para los demás, nuestros antepasados nos liberaron de la esclavitud y rompieron cadenas de opresión, hoy estamos destinados a romper las cadenas de la corrupción”.
Expuso que con capacidad de trabajo, la comunidad afro sirve en la construcción de una mejor sociedad, donde a pesar de la discriminación y sin resentimiento, avanzan comprometidos hacia la consolidación de una nación libre.
“Con valor, trabajo y sabor, resistencia y alegría traducida en música, danza, cocina y cultura viva, nos ofrendamos generosos, con raíz afro que nos vuelve fuertes en cualquier adversidad, con alma liberal y corazón afrodescendiente”, concluyó.
En su presentación, hizo un repaso histórico de las Culturas Huasteca, Totonaca y Olmeca; de la llegada de los pueblos afrodescendientes a Veracruz, su influencia cultural y gastronómica, así como del reconocimiento de sus derechos con actos de justicia social; evento enmarcado por la participación de grupos artísticos y sones jarochos.
Lo acompañaron las y los alcaldes veracruzanos de Yanga, Ozuluama, Pánuco, Álamo Temapache, Actopan, Papantla, Tamiahua, Cosamaloapan, Naolinco, Santiago Tuxtla, Omealca, Totutla, entre otros, así como el diputado federal Armando Gómez Betancourt, el legislador local Luis Zárate e invitados especiales.
En ese marco, el secretario de Gobierno de Veracruz realizó la donación de diversos títulos que detallan las aportaciones históricas de Veracruz en la conformación de la gran nación que es México.