-Veracruz es de las entidades con mayor número de mesas receptoras
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Junta Local del INE se declaró en sesión permanente al iniciar la jornada de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.
A las 7:40 horas inició la sesión, misma a la que concurren únicamente tres vocales, ahí se dio lectura a la declaración de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de la Consulta.
El vocal ejecutivo de la Junta, Josué Cervantes Martínez, recordó que se podrán decretar los recesos necesarios, por lo que será a las 8:30 cuando regresen de nueva cuenta para dar a conocer el informe de la instalación de las juntas locales en los 20 órganos distritales de la Entidad.
Cabe recordar que este domingo podrán votar 5 millones 954 mil 886 veracruzanas y veracruzanos inscritos en lista nominal.
Para ello se instalarán 3 mil 659 mesas receptoras que se instalarán en todo el territorio veracruzano.
Por mandato constitucional se ordenó que en el periodo comprendido del 15 de julio y hasta la conclusión de la jornada de la consulta popular, se debe suspender la difusión en medios de comunicación toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
La consulta busca definir si los mexicanos están de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
Y la pregunta que podrán responder es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Dicha consulta tendrá un costo de 522 millones de pesos y se realizará a partir de las las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.
Cabe destacar que las entidades con más mesas receptoras son: Estado de México, con 7 mil 707 mesas; Ciudad de México, con 4 mil 810; Veracruz, 3 mil 659; Puebla, 2 mil 941; y Guanajuato, 2 mil 804 mesas.
Una vez que cierren las mesas, iniciará el conteo rápido, es decir, contrario a una jornada electoral, los cómputos distritales iniciarán este mismo domingo y en las 48 horas siguientes, se deberá dar a conocer el resultado al Consejo General y éste a su vez realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados 72 horas posteriores.