GUANAJUATO, Gto. .– El presidente de la Confederación de Consejos Empresariales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort, José Benigno Torres Trujillo, fue víctima de un atentado, presumiblemente un intento de secuestro.
El ataque fue perpetrado por hombres armados mientras circulaba por la carretera que une a las ciudades de San Miguel y Comonfort, en un tramo que ha sido reportado por ciudadanos y los propios empresarios como peligroso.
Torres Trujillo resultó ileso y recibió el auxilio de corporaciones estatales y municipales de la zona, según informó en una publicación en las redes sociales del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, de la cual es también presidente.
Un reporte recibido por corporaciones de la zona refirió que el incidente habría ocurrido el lunes, cuando se informó de la presencia de al menos cuatro hombres con armas largas en una camioneta blanca Silverado a la altura de El Rinconcillo, comunidad de Comonfort, sobre la carretera mencionada.
De forma extraoficial se indicó que los sospechosos habrían intentado privar de su libertad al empresario –quien viajaba por otras personas–, sin conseguirlo.
Aunque el empresario resaltó que el incidente no tuvo consecuencias y que fue auxiliado por Fuerzas de Seguridad del estado y policías municipales de San Miguel de Allende, otras cámaras empresariales como la de Comonfort reprobaron la violencia que se vive en el estado y solicitaron al gobierno estatal retomar patrullajes de vigilancia en la carretera Celaya-Comonfort-San Miguel de Allende.
También pidieron efectuar operativos de manera regular en ese tramo, considerado de peligro por asaltos y otros incidentes que se han registrado, como el ocurrido con el líder de la Confederación de cámaras, del que no se dieron más detalles.
En una publicación en redes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sanmiguelense después de lo ocurrido, José Benigno Torres precisó que fue auxiliado inicialmente por policías de Comonfort y posteriormente de las Fuerzas del Estado, y anunció que después de lo sucedido, se acordaron ya algunas medidas para “fortalecer la comunicación” con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y para iniciar un patrullaje permanente “de nueva cuenta por la zona conflictiva”.
Pero en el mismo mensaje se quejó del secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, así como del alcalde de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo.
“Quiero expresar categóricamente la decepción enorme ante la indiferencia, prepotencia e ineptitud del secretario de Turismo, el Sr. Álvarez, quien es el responsable de no haber transmitido algunos de los programas y operativos que estábamos realizando con éxito con la colaboración de otros consejos y el gobierno del estado”, mencionó.
En cuanto al alcalde sanmiguelense, el dirigente empresarial dijo desconocer las acciones que tomará para reforzar la seguridad, “pues la única respuesta que obtuve por la oficina del alcalde ante la narración de estos hechos fue un «ok» y «mandaremos a que patrullen la zona», cosa que no ha sucedido según afirman elementos de seguridad de las zonas correspondientes. Sigo en espera de la comunicación de nuestro presidente municipal”, expuso el empresario.