-Notificaron a la financiera que no harán más los descuentos a los afectados
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por el mal uso del nombre de la institución en un presunto fraude cometido contra docentes jubilados.
En entrevista, la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos, refirió que lanzaron una alerta desde hace varias semanas avisando a través de sus redes sociales que tuvieran cuidado los jubilados y pensionados por un supuesto fraude que involucra a financieras.
Indicó que al IPE les llegaron quejas porque a algunos jubilados les habían ofrecido créditos a fondo perdido, pero después notaron que comenzaron a hacerles descuentos con base en el supuesto consentimiento para el descuento.
Fue así que a través de ese aviso han llegado unos 40 jubilados, porque les hicieron descuentos a su pensión, de manera que ya avisaron que no harán más los descuentos.
Puntualizó que de esos, la mayoría son de la zona sur, más algunos de Xalapa.
«Los habían metido en un supuesto fraude ofreciéndoles dinero de una supuesta fundación y del gobierno Federal, pero se dieron cuenta que era una financiera y se les descontaba como un crédito.
Nosotros dimos parte a la financiera y estamos integrando la denuncia correspondiente. Al Instituto no lo involucran, a nosotros nos llegó el consentimiento de descuento de parte del pensionado de que había pactado un supuesto crédito con una financiera. A nosotros se nos notifica a partir de que se hace el descuento de la pensión, pero no es un contrato donde el IPE intervenga, no tenemos nada que ver en eso», subrayó.
Griego Ceballos aclaró que las autoridades correspondientes deberán investigar lo que pasó, lo que saben es que habían recibido un recurso a fondo perdido y que habían regresado el 50 por ciento a una cuenta que desconocen de quién es.
Expuso que se notificó a la financiera PROCASA de Xalapa que no se haría más el descuento a esos 40 jubilados y ellos deberán investigar por su parte que fue lo que sucedió.
«Presentaremos la denuncia en contra de quien resulte responsable porque ellos dicen que los engañaron, pero no son créditos que de el IPE ni somos parte del contrato que se pacta, no sé si se falsificaron las firmas de las personas, pero que aquí fue notificado un descuento de un préstamo que las personas recibieron.
«Sí vamos presentar la denuncia correspondiente, hicimos lo que le tocaba al Instituto, recibimos los reportes, integramos los expedientes para mandárselos a la financiera en cuestión y detener los descuentos y estamos próximos a presentar la denuncia contra quien resulte responsable por el mal uso del nombre del Instituto, porque sí mandaron documentación falsa, porque no acreditan la firma de las personas, porque les prometieron un recurso a fondo perdido y ellos regresaron parte de ese dinero.
Nosotros tenemos que presentar la denuncia correspondiente porque no tiene nada que ver el Instituto. Por eso hemos enviado la alerta, nosotros no andamos promoviendo créditos de ninguna financiera, el Instituto tiene su programa de préstamos», recordó.
Finalmente, enfatizó que se debe presentar denuncia porque se está usando información confidencial como el talón de pago, su número de pensión, entre otros, que están a resguardo del IPE como lo define la ley.
Hay que recordar que hace unos días integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), se deslindaron del fraude cometido en contra de maestros jubilados de la zona sur de Veracruz y presentaron denuncias penales en contra de quien resulte responsable, por usurpar las siglas de la organización.