La nueva Aduana del Puerto de Veracruz agilizará el despacho aduanero, además será de las más seguras del país, afirmó Marco A. Sansores Ramírez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
Explicó que se invierten mil 650 millones de pesos en la construcción y sus equipos la harán de las más modernas, lo que permitirá continuar con crecimientos importantes en materia de importación y exportación.
“El objetivo es que a final de año esté la nueva aduana ya funcionando en bahía norte y con eso mejorar la eficiencia del puerto. No podemos concebir una aduana moderna sin la parte tecnológica y de seguridad. Es la parte que están llevando a cabo en este momento”.
Durante el primer trimestre el Puerto de Veracruz movió 8 millones 031 mil 519 toneladas de productos. Pero además, durante el primer cuatrimestre se reportó incrementos en manejo de carga general, granel agrícola, hidrocarburos, vehículos, entre otros.
“Los hidrocarburos y graneles han incrementado pero en general hemos tenido una buena actividad. Recuperamos el primer lugar, el año pasado nos quedamos cortos contra manzanillo en tonelaje pero este primer trimestre recuperamos y vamos a mantenernos”.
Marco A. Sansores Ramírez confió en que la tendencia de crecimiento se mantenga en lo que resta del primer semestre del año y que haya aumentos considerables en la segunda mitad de 2023.
“La actividad económica repuntó en el puerto, creemos que va a seguir en buena línea. Según la estadística de Asipona en el primer trimestre se recuperó el primer lugar nacional en tonelaje y eso es muy importante porque refleja los volúmenes de carga. Esperamos que se mantenga este crecimiento, vamos bien y nos espera un buen año por delante”.
Vaticinó que Veracruz se mantendrá como un puerto importante en movimiento de mercancía, pues durante el primer cuatrimestre del año reportó cifras positivas en importaciones y exportaciones.