La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a aerolíneas por prácticas abusivas y ha reintegrado más de 128 millones de pesos a los usuarios. Según un informe de la Profeco, desde 2018 hasta 2023, se han emitido 342 dictámenes relacionados con malas prácticas en el servicio de transporte aéreo, con un valor total de 6.4 millones de pesos.
Durante este período, se llevaron a cabo procedimientos que resultaron en multas por un total de 69 millones de pesos, con órdenes de modificar o suspender prácticas infractoras identificadas. Se implementaron medidas de apremio, precautorias y se solicitaron datos adicionales para proteger los derechos de los consumidores y eliminar prácticas incorrectas.
Además, la Profeco ha resuelto 11,857 casos de conciliación únicamente en los aeropuertos de la Ciudad de México y el AIFA, logrando devolver 52.8 millones de pesos a los usuarios afectados.
La Procuraduría del consumidor también ha mantenido 77 reuniones de trabajo con las principales aerolíneas comerciales que operan en el país, incluyendo la Cámara Nacional de Aerotransporte y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Estas reuniones han examinado el comportamiento comercial, especialmente el número de quejas, el estado de los procedimientos y los motivos principales de las reclamaciones, así como las multas impuestas como medidas de apremio en procesos de conciliación.