En la Fiscalía General del Estado (FGE) priva la indolencia, la discriminación por homofobia y la impunidad, debido a que desde hace tres años Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional por este tipo de asesinatos que suman, desde 2018, 79 delitos de este tipo.
De acuerdo con el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, en 2018 ocurrieron 28 crímenes contra la comunidad, en 2019, 32 y, en lo que va de 2020, ya suman 19.
Al hacer una manifestación pacífica para solicitar nuevamente una audiencia con la fiscal general, Verónica Hernández Guiadáns, resaltó que han pedido verla unas 15 veces y no ha dado respuesta.
«No hay ningún detenido, no sabemos cómo están integradas las carpetas de investigación, no sabemos cómo han atendido a los compañeros, a los familiares. Lo que sabemos es que hay mucha discriminación al interior de la dependencia en el trato, discriminación por homofobia muy marcada», lamentó.
Callejas Hernández consideró que es urgente que exista una fiscalía especializada que atienda los delitos por homofobia, además de que es urgente que haya políticas transversales para ver cómo se están integrando las carpetas y que la Fiscalía deje de tipificar los delitos de odio como crímenes pasionales.
Puntualizó que la región donde más se han registrado este tipo de delitos contra la comunidad LGBTTTI es el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, Minatitlán, pero también en Poza Rica, Xalapa y Martínez de la Torre.
Recordó que ya se modificó la legislación para que se abran las carpetas de investigación por crímenes de odio, sin embargo, en Veracruz no se han armonizado los protocolos para atender a la población diversa.
«Si hablamos de la percepción de la ciudadanía y principalmente de los compañeros sí puede manifestarse como impunidad, no hay solución de absolutamente nada, no hay políticas públicas, no hay la voluntad de querernos recibir. Ésta audiencia la hemos solicitado desde que Hernández Guiadáns tomó el cargo y luego fue ratificada. Fuimos con el fiscal Alejandro Gertz Manero y él sí nos atendió, se nos hace increíble que aquí en el Estado la Fiscal no abra el espacio para poner en la agenda los crímenes de odio», señaló.
Refirió también que en el caso de la SSP a pesar de que se aprobó un protocolo de atención a la población de diversidad sexual, durante los operativos que los elementos policiacos estatales realizan, siguen acosándolos.
«A las chicas trans, sexoservidoras en Lázaro Cárdenas sufren acoso por parte de la policía estatal. Hemos metido algunos oficios con el número de patrullas para que se atiendan y a pesar de que hay un protocolo establecido, en los operativos siguen discriminando y acosando a las compañeras», reprochó.
Sin embargo, aclaró que debido a que tienen temor de que haya represalias en su contra durante sus jornadas laborales, prrefieren no denunciar formalmente, pero sí ha habido ocasiones en que dan parte de manera formal al secretario Hugo Gutiérrez Maldonado y con copia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Finalmente, reiteró que quieren conocer el número, la forma y los avances de las carpetas de investigación contra sus compañeros porque, consideró, no es correcto que además se quiera criminalizar a quienes perdieron la vida por odio y es que, sostuvo, después de muertos, han dicho que fueron asesinados por sus comportamientos ilícitos.
«No se ha solucionado el caso de Abiram Hernández, ni de Alaska… el Alto Comisionado de la ONU hizo un pronunciamiento al gobierno del Estado el año pasado para que se solucionen los crímenes de odio. Entonces la percepción de la diversidad sexual es de indolencia, de invisibilización, falta de voluntad de atender este problema», expuso.