Durante el periodo vacacional de verano en Boca del Río, diversos sectores experimentaron un aumento en su actividad, pero para los prestadores de servicios turísticos, la situación fue distinta.
Raúl Arano de la Cruz, lanchero de la zona, explicó que varios factores contribuyeron a esta situación, entre ellos, la escasa disponibilidad de estacionamientos en la zona.
«Este año, las vacaciones tuvieron una afluencia de alrededor del 50 al 60 por ciento menos que el año antepasado. Durante la pandemia, tuvimos un poco más de afluencia que ahora que no la hay. Necesitamos más estacionamientos, se puede ver que no hay donde estacionar un carro, los restaurantes están todos vacíos».
Comparado con años anteriores, sus servicios solían experimentar un flujo económico positivo, con más de cinco paseos en lancha al día, mientras que actualmente solo registran dos o incluso uno, y solo los fines de semana.
«Aún cobramos 250 pesos por persona en grupos, es un recorrido de una hora. Conocen el río Jamapa, la unión del río Moreno y exploramos la zona de manglares. Les explicamos qué es un manglar, para qué sirve y para qué sirve un estero».
Los prestadores de servicios turísticos están a la espera de las próximas Fiestas Patrias, donde esperan que los habitantes locales se acerquen al río Jamapa para disfrutar de la rica fauna silvestre que ofrece el lugar.