De acuerdo con la Secretaría de Salud, aproximadamente el 90% de la población mexicana ha experimentado el uso de al menos una de las 4,500 plantas medicinales disponibles en México en algún momento de su vida. Por esta razón, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo un Taller de Herbolaria con el objetivo de difundir el conocimiento y la apreciación de las plantas medicinales y sus beneficios.
El doctor Hipólito Aguiar Hernández, profesor de la Facultad de Agronomía, fue el responsable de impartir este taller a los estudiantes universitarios. Además, mencionó que también se ha compartido con comunidades rurales del estado, brindando herramientas para la aplicación de la medicina tradicional y el aprendizaje sobre las propiedades curativas de hierbas y plantas.
«El enfoque principal es resaltar la importancia de las plantas medicinales silvestres y enseñar cómo prepararlas de manera artesanal, para que las personas comunes puedan beneficiarse de ellas. Ha sido muy bien recibido, ya que muchas personas se sorprenden al descubrir que las plantas que tenían en sus hogares pueden ser utilizadas con propósitos medicinales, e incluso las llamadas ‘malas hierbas’ también tienen propiedades curativas».
Además, el ingeniero agrónomo destacó que este taller contribuye a promover la Agenda 2030, especialmente el tercer objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la Salud y el Bienestar. Esto fomenta el espíritu de transformación de la Casa Rosalina dentro del Nuevo Modelo Educativo UAS 2022.