- Piden llevar fotografías de desaparecidos a Iglesias, este domingo 24
Xalapa, Ver.- Como parte de la Jornada de Oración que la Iglesia Católica llevará a cabo este domingo 24 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a la sociedad en general y a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se unan en la exigencia de justicia.
A través de un mensaje del CEM y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; la Iglesia consideró que es necesario recuperar la dimensión sagrada de la vida, a reforzar el diálogo entre los diferentes actores sociales para recuperar la unidad de comunidades fragmentadas y divididas, y caminar juntos
hacia la justicia, la reconciliación y la paz.
«Necesitamos crecer en una cultura de escucha, diálogo, respeto, humildad y apertura hacia nuevos horizontes», manifiesta el texto.
Es así que llamaron a los colectivos de personas desaparecidas a sumarse a esta Jornada de Oración, ante la realidad de violencia que vive el país.
«Nos sigue doliendo e interpelando como Iglesia, ahí sentimos que Dios tiene un llamado especial en este momento de la historia, y en ese llamado sentimos que este camino necesitamos hacerlo junto con otros y otras. Nos reconocemos parte de esta familia mexicana que vive el luto de sus muertos», subrayó la misiva.
Los obispos de México aseveraron que la memoria de los sacerdotes asesinados y desaparecidos en el país, en los últimos años, les hace
ver lo vulnerable que son y el dolor que traen como Iglesia, pero también los hace ser empáticos con tantas familias que han sufrido el asesinato o la desaparición de un familiar.
«Así que reconocemos su esfuerzo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y nos unimos al dolor por esta tragedia que vive el país. En este sentido, a ustedes, colectivos de personas desaparecidas, los invitamos a unirse a la Jornada de Oración por la Paz que hemos convocado como Iglesia Católica», enfatizan.
De manera especial, los invitan a participar en las celebraciones que el domingo 24 de julio se realizarán en las iglesias del país para orar por sus familiares desaparecidos, pedir verdad y justicia, y consolarse mutuamente por los hermanos y hermanas asesinadas o desaparecidas.
«Desde ahora les invitamos a pedir unos por otros y seguir caminando juntos en este llamado a construir condiciones de paz para que nunca más sucedan estas atrocidades.
Es tiempo de unidad y cruzar como hermanos y hermanas, acompañados del Jesús Crucificado que ha Resucitado, este camino de justicia, reconciliación y paz», agregó el texto.
De manera que, como parte del itinerario de construcción de paz y el reto que enfrentan de mantener la memoria, demandar justicia, frenar la violencia y ser artesanos de paz, convocaron a:
1.- Para el domingo 24 de julio, llevar a los templos fotografías de las personas amigas o familiares que han perdido la vida a consecuencia de la violencia o que se encuentran desaparecidas.
Pidieron que todos los sacerdotes que realicen una oración especial por ellas, pedir verdad y justicia, y consuelo para sus familiares, todo esto como un gesto de acogida y
memoria del sufrimiento de Cristo en nuestro país.
2.- Que el domingo 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, sea un día de oración por la conversión de los victimarios, y para que logren realizar “la mejor política” que convoca el Papa Francisco en el capítulo 5 de su encíclica Fratelli Tutti, centrada en el encuentro, el diálogo, el consenso y la restauración de la comunidad.