El sector comercio de Veracruz aumentó sus ventas entre 50 y 70 por ciento durante la primera semana de vacaciones, informó Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Admitió que la informalidad afecta en cualquier época del año, sin embargo, la temporada vacacional beneficia a los comerciantes de la ciudad.
“Dependiendo los giros es el aumento porque hay diferentes. Los negocios que se dedican a los servicios turísticos les ha ido bastante bien. También hemos visto una buena reactivación económica en otros sectores como el restaurantero. Los centros comerciales han tenido buena afluencia turística y reactiva la economía”.
Llamó a los turistas y residentes a consumir en establecimientos formales para evitar ser víctimas de malas prácticas comerciales. En este sentido, lamentó la queja que se difundió a través de redes sociales por parte de turistas en contra de un establecimiento gastronómico de Boca Del Rio, ya que opaca la imagen de toda la zona conurbada.
“Es muy lamentable y yo haría un llamado a los turistas a que vayan a negocios establecidos y que son de muchos años establecidos en la ciudad. Recordemos que eso no solo afecta a los negocios que cometen esos atracos sino a todos y el turista se lleva un mal sabor de boca de la ciudad”.
Centros comerciales y prestadores de servicios turísticos así como las gasolineras, tiendas de conveniencia, de autoservicio y otros, fueron los negocios más beneficiados con la primer semana vacacional.
“Se vieron grandes filas para tomarse foto con Toñita (jarocha gigante) como resultado de las actividades vimos playas abarrotadas y nuestros negocios afiliados se vieron beneficiados. La derrama económica aún no la tenemos pero hubo negocios que se vieron beneficiados desde 60 a 80 por ciento”.
Afirmó que se observó una ciudad limpia y ordenada lo que da certeza al sector empresarial que invierte en la ciudad y al turismo que visita. Fue una semana positiva con una alta ocupación por las actividades desarrolladas en la zona conurbada.
Confió que el turismo regrese y recomiende a la zona conurbada para que lleguen más paseantes en cualquier época del año.