Luego de una semana de bloqueos reabrieron Chichen Itzá, pues las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia llegó a un acuerdo quienes mantenían bloqueado el ingreso a la zona arqueológica de Chichen Itzá desde el pasado 3 de enero.
El acuerdo fue abrir una mesa de trabajo para atender las necesidades de las comunidades mayas, artesanos, guías de turistas y ejidatarios.
Cabe recordar que los inconformes acusaron al director Marco Antonio Santos Ramírez de supuestamente querer cobrar cuotas a los guías para ingresar a Chichen Itzá; prohibir que se hable en maya en la zona arqueológica; y permitir que turistas suban e ingresen a las pirámides por entre 2 mil 800 y 5 mil pesos e, incluso, la realización de rituales esotéricos en horarios prohibidos.
Se estima que al día 7 mil personas visitan las pirámides; la entrada cuesta 550 pesos, y se reactivó el movimiento económico porque hubo afectaciones en el sector transporte, las agencias de viajes, venta de artesanías, venta de alimentos y bebidas, entre otros.
Los trabajadores y comerciantes empezaron a limpiar el área para recibir a los turistas, al igual se informó a las transportadoras de Yucatán y Quintana Roo que ya pueden vender de nuevo las visitas a Chichén Itza, que fueron canceladas y sustituidas por Ek Balam, Izamal y Uxmal.