Día adverso para el índice mexicano S&P/BMV IPC luego de que se anunciara la victoria avasalladora de Claudia Sheinbaum en las urnas presidenciales. El marcador acabó este lunes 3 de junio con fuertes bajadas del 4,48%, hasta los 51.807,55 puntos que no se veían desde la pandemia. El índice mexicano S&P/BMV IPC llegó a un volumen máximo de 55.197,11 puntos y la cifra mínima de 51.358,97 puntos. El rango de cotización para el índice mexicano S&P/BMV IPC entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 6,95%.
En relación a los últimos siete días, el índice mexicano S&P/BMV IPC anota un descenso del 6,17%%, de manera que desde hace un año mantiene aún una disminución del 2,77%. El índice mexicano S&P/BMV IPC se sitúa un 11,76% por debajo de su máximo del presente año (58.711,87 puntos)
¿El Mercado Bursátil tiene miedo?
Grupo Financiero BASE ha advertido sobre el creciente temor en México, evidenciado en el comportamiento del tipo de cambio, del mercado accionario y de las tasas de interés de los instrumentos gubernamentales, lo cual podría provocar una salida de capitales.
“¿De qué se tiene miedo? De cambios en la Constitución que deterioren el ambiente de los negocios y que afecten el buen funcionamiento de la economía mexicana; en particular, se teme que al Banco de México le quieran cambiar el mandato o que quieran quitarle la autonomía”, señalaron desde la institución financiera, consultada por Forbes.
Asimismo, existe preocupación por la disciplina fiscal del país. Este año, el déficit presupuestario proyectado es alrededor del 5% del producto interno bruto (PIB), un nivel no visto desde 1988. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfrenta el desafío de reducir este déficit para evitar recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
Índices bursátiles… ¿Para qué?
Un índice bursátil es un indicador que deja ver cómo cambia el precio de un conjunto de activos determinado, para lo cual recopila datos de distintas empresas o sectores de un fragmento del mercado.
Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de los países y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con requisitos concretos como podría ser disponer de una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, asimismo, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.
Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa. Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.
Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores tener comparaciones entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.
Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. viera con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios
Actualmente existen diversos índices y pueden asociarse en función de su localización, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).
¿Cómo leer un índice?
Cada índice bursátil posee su propia forma de ser medido, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada compañía que lo integra. Este se obtiene al multiplicar el valor del día de la acción en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en el mercado.
Las firmas que se encuentran en bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe divulgarse cada tres o seis meses, según corresponda.
Leer un índice bursátil también requiere tener en cuenta su evolución en el tiempo. Los nuevos índices siempre arrancan con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede confundir.
Si un índice se potencia en 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo añade 20, podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mejor. No obstante, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede concluir que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.