Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- Los malos olores que desde hace semanas reportan habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río podrían estar relacionados con fuentes ubicadas fuera del municipio, por lo que el Ayuntamiento de Veracruz solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
La directora de Medio Ambiente y Ecología, Lizeth Martínez Echeverría, explicó que la dependencia municipal realizó recorridos de inspección para tratar de localizar el origen del problema, sin que hasta el momento se haya identificado una fuente específica.
Indicó que debido a que el fenómeno se percibe en varios municipios y se trata de una situación relacionada con la calidad del aire, la investigación corresponde a la autoridad ambiental estatal.
“No identificamos la fuente exacta de este tipo de olor, pero hay que recordar que al tratarse de una contaminación en el aire y que abarca tres municipios, ya compete a la Procuraduría de Medio Ambiente”, expresó.
Añadió que entre las posibles causas se encuentran actividades pecuarias o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de factores como las altas temperaturas, la humedad y la falta de barreras naturales que facilitan que los olores se propaguen a mayores distancias.


