Especialistas destacaron que a pesar de ser uno de los países que más invierte en este tipo de educación, México ha dado pocos resultados.
La pandemia de coronavirus cambió la dinámica de varias actividades en el mundo, una de ellas fue la educación que se vio obligada a migrar hacia una versión digital que permitiera a los alumnos mantener la cuarentena y evitar la proagación del virus. Sin embargo, un análisis sobre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es el país con peor calificación en educación en línea.
Entre los factores que llevaron al país a ese puesto están el alto costo de los servicios de internet y la falta de computadoras. Esta evaluación, citada por El Universal, utiliza datos de varias instituciones internacionales y fue realizado por la consultora de educación digital Preply tomando en cuanta a al menos 30 países de la OCDE.
La evaluación de México arroja que se pagan 30.36 euros, cerca de 800 pesos mexicanos, por acceso a internet, lo que es una tarifa similar a Noruega o Austrlia, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Sobre esto el análisis indica que entre más bajo sea el precio del internet, una mayor cantidad de población puede participar en las clases en línea. “El costo de la banda ancha es determinante para el aprendizaje electrónico”, destacó.
En países como Canadá, el costo del internet es de 22 euros (577 pesos); mientras que en Dinamarca es de 26 (682 pesos) y en Turquía de 15 euros.
Además de coronar esa cifra, México también es donde menos le pagan a los profesores, quienes reciben 3.26 euros (85 pesos), lo que es sumamente bajo comparándolo con Estados Unidos que da 15.78 euros a sus maestros, es decir, 414 pesos mexicanos.
El porcentaje de computadoras que disponen los estudiantes mexicanos es del 44.3%, el menor porcentaje de los 30 países de la OCDE que fueron considerados para este ranking.
Otros países como Chile, España y Países Bajos tienen los porcentajes más altos con 60, 78.4 y 97.6%, respectivamente. Sobre esto, la consultora destacó:Las personas con computadoras y ordenadores privados tienen mayores facilidades para acceder a la educación en línea
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Bravo, señaló al Universal que los resultados muestran una paradoja porque México es uno de los países que más invierte en este tipo de educación y es el que tiene peores resultados.
Aseguró que el gobierno de México ha tardado en desarrollar plataformas digitales y llevar la conectividad a las aulas por lo que tuvo que hacer un convenio con las televisoras.
Para el Ciclo Escolar 2020-2021, los alumnos contarán con recursos adicionales, como son las clases por televisión y radio, más el respaldo de sus respectivos profesores y los libros de textos gratuitos (son 140 millones de ejemplares los que se distribuirán en todo el país).
En México, las clases presenciales se retomarán en cada entidad cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, es una decisión que, en consenso, tomaron las autoridades sanitarias.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), puntualizó que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica y equitativa, los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución. “Los alumnos podrán seguir los planes, programas y aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”, añadió el funcionario público.
Los estudiantes podrán seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas. En el caso de educación preescolar serán dos horas y educación media superior tendría cuatro horas, aproximadamente a la semana.
Esteban Moctezuma mencionó que “no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”.