El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento del gobernador morenista; previamente autoridades de Puebla informaron que el mandatario había sido internado en un hospital.
El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, falleció este martes, a los 63 años de edad.
Su muerte fue confirmada esta tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que desde el medio días trascendieran rumores sobre su complicado estado de salud.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa tenía programado presentar su Cuarto Informe de Gobierno este miércoles 14 de diciembre.
Miguel Barbosa, es el segundo mandatario que muere en funciones, pues el 24 de diciembre del 2018, la entonces gobernadora del PAN, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador, Rafel Moreno Valle, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
Luego de su muerte, fueron convocadas elecciones en las que ganó el morenista Miguel Barbosa, quien este martes murió por complicaciones en su salud.
El Gobierno de Puebla lamentó la muerte de Barbosa, quien había sido trasladado a la Ciudad de México.
“Agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”, expuso. “Se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”, agregó.
De acuerdo con el portal MTPNoticias, este domingo hizo su última aparición en público al entregar patrullas a presidentes municipales, donde reconoció que no se sentía bien.
¿Quién queda en el gobierno interino?
El Congreso del Estado será el encargado de nombrar al gobernador sustituto, tras el deceso del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta. Mientras que la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, asumirá las funciones de encargada de despacho .
Muestras de afecto
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su pesar y tristeza por el fallecimiento de su amigo y compañero Barbosa.
“Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla”, dijo la mandataria.
Miguel Barbosa padecía diabetes y en 2013, cuando era senador, tuvo complicaciones que obligaron a que los médicos le amputaran un pie.
Desde esa época usó una prótesis y en ocasiones caminó con ayuda de un bastón.
“Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, compañero de mil batallas . Mis condolencias a Rosario , familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.
Políticos de todos los colores, incluyendo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se sumaron a las condolencias tras la muerte de Barbosa.
El 4 de diciembre, encabezados por Miguel Barbosa, miles de personas salieron a marchar a las calles de Puebla a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y la “Cuarta Transformación”.
Miguel Barbosa llegó a la gubernatura de Puebla tras una elección extraordinaria.
Luego de resultar vencedora en la elección 2018, Martha Erika Alonso estuvo en el puesto tan sólo por 10 días, después de que el 24 de diciembre falleció después de que se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo el entonces senador Moreno Valle, con dirección a la Ciudad de México.
Tras la muerte de Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida asumió el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo estatal.
Su periodo duró casi un mes y aunque fue perfilado por el Partido Acción Nacional para ser el gobernador interino, este no pudo acreditar la ciudadanía poblana.
El 21 de enero de 2019, Guillermo Pacheco Pulido fue designado como gobernador interino, con el aval de 40 diputados del Congreso.
Pacheco Pulido se convirtió en el primer poblano en asumir el control de los tres poderes en Puebla.
El 1 de agosto de 2019, tras la elección extraordinaria, Miguel Barbosa Huerta asumió el cargo de gobernador, cargo que desempeñó hasta su muerte este 13 de diciembre.