Como cuando quieres pasar desapercibida. El pasado lunes 22 de agosto autoridades detuvieron a una mujer de 28 años en el Puente Internacional Juárez-Licoln mientras intentaba ingresar a México: llevaba dos armas y casi 250 mil dólares en efectivo.
La cosa es que se trata de Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya.
Detienen a la hija de un alcalde con armas y dinero
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb reportó que una mujer de 28 años intentó entrar a México desde Dallas, en Texas, por el Puente Internacional Juárez-Lincoln.
Iba en un carro Passat 2022 y en uno de los paneles de las puertas traseras llevaba 248 mil dólares y dos pistolas: una Glock y una Colt. Las autoridades cacharon la carga y la detuvieron acusada de lavado de dinero y portación de armas.
Por eso fue internada en la cárcel del condado de Webb.
¿Por qué intentó entrar a México con armas y dinero? Los primeros reportes indican que la joven habló con un hombre a principios de agosto.
Este sujeto le habría pedido ir a Dallas para ayudarlo a llevar un dinero a Michoacán. Según esto, la joven le dejó el carro a que la buscó, se fue y luego regresó por él para intentar entrar a México.
Medios locales reportan que a ella le pagaron 3 mil dólares por transportar el dinero y otros 3 mil adicionales paraotra persona en Tacámbaro.
El director del Puerto de entrada, Alberto Flores, afirmó que esta incautación es parte de la misión de seguridad fronteriza y el trabajo de cooperación con las agencias de la Ley, ya sea a nivel estatal o federal.
“Las personas pueden llevar cualquier cantidad de moneda o instrumentos monetarios dentro o fuera de los EE. UU., sin embargo, si la cantidad es superior a $ 10,000, deberán informarlo a CBP. “Dinero” significa instrumentos monetarios e incluye monedas estadounidenses o extranjeras actualmente en circulación, efectivo, cheques de viajero en cualquier forma, giros postales e instrumentos negociables o valores de inversión al portador. La falta de declaración puede resultar en la incautación de la moneda y/o el arresto“, afirmó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado sobre el caso.
Por el momento el alcalde no ha emitido ningún pronunciamiento respecto al caso de su hija.