Naolinco es un encantador Pueblo Mágico de Veracruz ubicado a 45 kilómetros de su capital, Xalapa.¡Escápate y conoce sus secretos!
Su nombre define el sentido de su magia. Naolinco proviene de la lengua náhuatl, comenzando con naui, número 4; olli, movimiento, que en diversas interpretaciones significa “Las cuatro estaciones del año” y es que en este colorido lugar a 1500 m s.n.m. se pueden tener las cuatro estaciones del año, en un sólo día. Es conocido por su arquitectura colonial, su rica cultura y su ambiente tranquilo y pintoresco. Se sitúa a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Una de las principales características que hacen de Naolinco un lugar especial es su arquitectura colonial bien conservada. Las calles empedradas y las casas pintorescas con fachadas coloridas y balcones de hierro forjado le dan al pueblo un encanto único. Los edificios históricos y las iglesias te evocan una nostalgia suspendida en el tiempo, que puedes disfrutar en el presente.
Además de su arquitectura, destaca la producción de calzado, textiles y arte en barro blanco, que puedes conocer y adquirir entra las bajadas y subidas de sus calles empedradas de roca volcánica.
La belleza natural con sus cascadas y entornos verdes exuberantes más que un atractivo, es un imán, donde una vez que los conozcas, no querrás salir de ahí, y vivir diferentes experiencias en cada uno de sus espectaculares rinconcitos.
El motivo
Centro histórico de monumentos
- Es un polígono de casas antiguas que abarca la Plaza de Armas, el atrio de la iglesia y la plazuela Sayago.
- En su interior podrás encontrar la fuente de piedra y el Salón Hidalgo, sede de eventos musicales, culturales y sociales.
- En la zona de productos asrtesanales hallarás dulces típicos, pan de horno de leña, nieves vinos toritos y dulces típicos.
Lo básico
Ir al mirador y tomar las mejores fotos de los paisajes de Naolinco, entre la neblina.
Visitar el cementerio general para las fiestas del Día de Muertos y Todos los Santos, declarado Patrimonio Histórico de los Veracruzanos por el INAH, por su colección de tumbas del siglo XIX.
Recorrer el Corredor comercial de calzado que inicia en el centro de la ciudad y admirar el Monumento al Zapatero.
Imprescindibles
- Probar el helado de berenjena y la comida típica
- Conocer un taller de máscaras
- Comprar artesanías de barro blanco
- Saborear las enmoladas con longaniza
- Visitar los talleres de zapatos