Se debe de continuar con la segunda fase de la ampliación del Puerto de Veracruz, ya que son obras de protección de la dársena, para que no se azolve la bahía y no se pierda el calado actual, señaló Ramón Gómez Barquín, agente aduanal y expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
Indicó que ante el crecimiento del comercio exterior, también harán falta terminales de carga y la primera etapa de las obras concluyeron en su totalidad.
“La primera fase se terminó completamente, las cinco terminales previstas están construidas, están operando cuatro de ellas y lo que está pausa es la segunda etapa, que de todos modos se iba a tardar algunos años en hacerla porque se requiere que se consoliden las empresas que están operando”.
En otro tenor, señaló que por el conflicto Rusia- Ucrania aún no existen repercusiones en materia comercial, sin embargo, habrá, ya que tan sólo Rusia provee grano, fertilizantes y minerales.
“Sí se está previendo que en un futuro cercano pueda empezar a haber afectaciones, ahorita no las hay, no podía cuantificarlas pero en un futuro si el conflicto continúa y las sanciones económicas a Rusia prevalecen va haber afectaciones en el comercio mundial”.
Admitió que la actividad económica avanza lenta pero en el Puerto de Veracruz hubo crecimiento en el primer trimestre del año.