**Se debe frenar a constructoras y despachos que cometen atracos contra el erario de Veracruz.**Se procederá contra los responsables de la pésima calidad con la que se hizo la carretera a Pajapan.
Xalapa, Ver. 27 enero 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, consideró que para evitar los daños al erario público que el ORFIS detecta año con año en las cuentas públicas, se debe frenar la participación de empresas y despachos que las protegen cuando hacen obras de mala calidad y los ayudan a saquear las finanzas de los ayuntamientos.
Consideró que ya no se les debe permitir concursar en las licitaciones y citó como ejemplo a la empresa Hersan Constructores y Consultores, quien ejecutó una obra de pésima calidad en el municipio de Pajapan.
Refirió que año con año el ORFIS emitía sus observaciones por el presunto daño patrimonial a los entes fiscalizables y todo quedaba en el discurso, por lo que la titular del ORFIS, Delia González Cobos le dijo que no era ni policía, ni fiscal, que su trabajo es meramente técnico y dar parte a la Fiscalía General del Estado cuando hay daños patrimoniales.
Recalcó que por la mala calidad de la construcción de la carretera a Pajapan se presentó una denuncia penal.
«Si nosotros permitimos que las cosas se sigan haciendo así, se le sigue haciendo daño a Veracruz porque esas empresas siguen concursando, les siguen dando obras, siguen haciendo obras de pésima calidad y saqueando al erario, tenemos que pararlo», aseveró.
Negó que en este asunto vaya a haber impunidad, toda vez que le informó a la auditora general que procedería en contra del despacho, por lo que la respuesta institucional es que ya hay un nuevo dictamen.
«Hay un daño patrimonial de más de 18 millones de pesos, la Auditora quedó muy formal de presentar todos los elementos a la Fiscal Anticorrupción para que se judicialice el caso y se pueda proceder en contra del o de los responsables que hayan incurrido en este atraco», aseveró.
Bautista Hernández explicó que ORFIS hace una revisión de las obras de forma aleatoria, por lo que la carretera de Pajapan no fue incluida para su revisión, pero criticó que supuestamente no se haya detectado la mala calidad cuando era muy evidente.
En otro tema, debido a las irregularidades que se han presentado en la entrega-recepción de diversos ayuntamientos, el presidente de la JUCOPO recordó que los nuevos ediles tienen hasta el 31 de enero para presentar las denuncias correspondientes.
«Tienen hasta un mes los alcaldes salientes que no dejaron nada, los alcaldes entrantes pueden denunciarlos si encuentran irregularidades, pueden denunciar ante la FGE», advirtió.
Durante su intervención al entregar las Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2026, afirmó que la recaudación municipal debe realizarse con eficiencia, responsabilidad y absoluta transparencia, dejando en claro que fortalecer las finanzas públicas no significa cargarle la mano a la ciudadanía, sino administrar con inteligencia los recursos para que se reflejen en obra pública, servicios de calidad y atención social.
“Los municipios con finanzas sanas tienen mayor capacidad de decisión, autonomía y mejores resultados, por lo que el Congreso del Estado acompañará a los ayuntamientos en todo momento, siempre dentro del marco de la legalidad, la disciplina financiera y la rendición de cuentas claras”, expresó ante presidentes municipales del norte, centro y sur del estado de Veracruz.
El líder de la Jucopo recalcó que la LXVII Legislatura es la casa del pueblo y un aliado institucional de los gobiernos municipales, sin distinción de partidos, y subrayó que desde el inicio del actual Congreso se implementó un código de ética y transparencia para erradicar prácticas irregulares y cualquier tipo de intermediación.
“En este Congreso no hay gestores, ni representantes. Los asuntos se atienden de frente, con puertas abiertas y sin pedir nada a cambio”, puntualizó.
Hizo un llamado enérgico a las y los presidentes municipales para transcender las confrontaciones internas, intereses personales y conflictos políticos, al advertir que estos generan parálisis administrativa, retrasan obras y deterioran la confianza ciudadana.
En su mensaje, también exhortó a los ayuntamientos a mantener una comunicación permanente con la población, evaluar de manera constante el desempeño de sus áreas administrativas y atender oportunamente los «focos rojos», ya que, detalló, la percepción ciudadana es un termómetro real del funcionamiento del gobierno.
Sostuvo la importancia de que los planes de desarrollo municipal se construyan con la participación directa de la ciudadanía y de todos los sectores sociales, y no desde escritorios o despachos externos, para garantizar que las decisiones de inversión respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades.
Refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con los ayuntamientos para consolidar gobiernos municipales responsables, transparentes y que rindan cuentas a los ciudadanos que votaron por ellos.


