
La designación de Morales Sobrevilla forma parte de un proceso de reestructuración con el que busca reforzar el control y la estabilidad en los penales.
Tuxpan, Ver.- Héctor Morales Sobrevilla fue designado como nuevo titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Toma”, asentado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, tras el homicidio del ex titular, René Vergara Vergara.
La designación de Morales Sobrevilla forma parte de un proceso de reestructuración con el que busca reforzar el control y la estabilidad en los penales.
Su llegada como director se da en un contexto donde otro Cereso fue recinto de un motín, pues ocho reos quedaron sin vida y 10 personas más resultaron lesionadas la noche del sábado 2 de agosto.
El Gobierno del Estado de Veracruz realizó un operativo alrededor de las 9:00 de la mañana de este domingo 3 de agosto en el Cereso de Tuxpan para restablecer el orden y recuperar el control de las instalaciones del penal ubicado en la zona norte del estado.
Para el martes 18 de junio, el exdirector del Cereso de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, fue asesinado a balazos. El funcionario fue interceptado por sujetos armados mientras se desplazaba en su vehículo particular. Los agresores le dispararon en repetidas ocasiones, provocando su muerte en el lugar.
Héctor Morales Sobrevilla llega al penal de mediana seguridad de Amatlán con más de mil 700 reclusos, lo que lo convierte en uno de los centros con mayor población penitenciaria de Veracruz, donde también se han registrado motines.
Además, el pasado jueves 14 de agosto, asesinaron a René Vergara Vergara, entonces director del Cereso de Amatlán, cuando viajaba en un vehículo en el fraccionamiento Villa Verde del municipio de Córdoba.
Desde el año 2021, los familiares de los internos protestaron pidieron la destitución del hoy occiso René, por lo que, el sucesor se enfrenta a un importante reto al frente del Cereso de Amatlán.