La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una nueva alerta gris por la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes que podrían generar deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de arroyos y ríos de respuesta lenta y rápida en los próximos días.
La dependencia informó sobre el avance del frente frío número 2 por el norte del país durante este miércoles y su ingreso al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes.
Asimismo, puntualizó sobre el avance de la probable onda tropical número 35 con eje -esta mañana-, sobre el centro del Caribe.
Ambos sistemas inducirán una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, lo cual podría fortalecerse por el campo de vientos en altura y persistir por lo menos hasta principios de la semana entrante, provocando lluvias y viento del norte.
La Secretaría destacó que se pueden registrar valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, pero es posible que sean mayores de manera más dispersa.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo.
Además, los pronóstico indican que los vientos pueden ser del norte y noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes 11 y lunes 14 de septiembre.
La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
«Dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones», definió la dependencia.