Hay tres denuncias relacionadas con obras de mala calidad construidas en municipios afectados por las lluvias en el norte del estado, señaló Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), quien dijo que las empresas y los alcaldes buscan justificar las inconsistencias en las construcciones.
Obras pertenecen a caminos y carreteras
En entrevista, realizada en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), sin decir nombres o municipios, refirió que algunos ediles pretenden justificar inconsistencias en algunas obras, aplicando el argumento de que las lluvias e inundaciones de los primeros días de octubre las dañaron.
Al respecto, aseguró que se revisarán todas las obras que fueron construidas los municipios afectados en el norte del estado, a fin de determinar responsabilidades.
Explicó que las inconsistencias reportadas pertenecen específicamente a caminos o carreteras.
La auditora advirtió que será difícil sorprender al ente fiscalizador porque ya tiene detectadas las obras con inconsistencias.
Puntualizó que previo a las lluvias e inundaciones, el Orfis recibió informes de algunas obras inconclusas o denuncias respecto a que la calidad aplicada no era la adecuada.
De la misma forma, afirmó que se tienen los avances de los reportes trimestrales de la obra pública, los cuales serán analizados para identificar cualquier inconsistencia.
“Hay manera (de verificar) porque nosotros tenemos reportes de obras cada tres meses y ahí nosotros verificamos porque nos hacen llegar la grabación, los avances, las fotografías, tenemos los elementos”, expresó.
Al cuestionarle qué pasará en los casos donde la obra ya no esté o fue destruida completamente, González Cobos indicó que se verificará con los avances que fueron enviados por los propios ayuntamientos.
“Vamos a verificar los avances que tenemos y de ahí determinaremos lo que proceda. En todos los casos hay que considerar que la contingencia obviamente no va a dejar una obra que había sido concluida, pues no la vamos a encontrar en los términos que debió haber quedado, pero eso se basará en la información con la que contemos. Ya sabemos que hay quienes tienen malas intenciones, pero los identicamos sin problema”, agregó.



