Por segundo año consecutivo gana el Oso de Oro de la Berlinale un documental que muestra la vuelta de tesoros saqueados en el siglo XIX por Francia en África.
La Berlinale de 2024 comenzó con una clara defensa de la libertad y la democracia con mensajes de actores, actrices y directores contra el extremismo de derechas y el racismo.
«La Berlinale tiene mucho, mucho espacio para el diálogo entre las personas y el arte. Pero no hay lugar para el odio. El odio no está en nuestra lista de invitados», declaró la codirectora del festival, Mariette Rissenbeek, durante la gala inaugural.
La secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, también se pronunció contra el racismo y el odio. En cambio, «sí tienen asiento la belleza de la diversidad, el respeto y el valor, la alegría y la comprensión, la empatía y la humanidad«.
Este año, 20 películas optaban al Oso de Oro de la 74ª edición de la Berlinale y ha sido ‘Dahomey’ de Mati Diop la que ha recibido la estatuilla.
Dahomey, un documental vuelve a alzarse con el Oso de Oro
Mati Diop es la directora de este documental que narra la vuelta de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey, un antiguo reino africano que hoy día corresponde geográficamente a la república de Benin.
El saqueo tuvo lugar en 1892 por las tropas coloniales francesas y desde entonces han estado en París.