Iván Sánchez
Un nuevo cargamento de productos básicos es preparado en el puerto de Veracruz para su traslado a Cuba, como parte de la ayuda humanitaria enviada por el gobierno mexicano. El buque ARM Papaloapan de la Marina comenzó a ser abastecido desde el jueves 19 de febrero con víveres que integrarían esta próxima entrega.
Reportes oficiales difundidos previamente señalan que aún estaban pendientes mil 500 toneladas de frijol y leche en polvo por enviarse a la isla en futuros embarques, por lo que esta operación podría formar parte de ese compromiso.
La Cancillería mexicana informó que el pasado 12 de febrero arribaron a Cuba dos buques con más de 800 toneladas de alimentos dirigidos a la población civil. En esa ocasión, el Papaloapan trasladó 536 toneladas de leche, carnes, galletas, frijol, arroz, atún enlatado, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal.
En el mismo envío participó el buque Isla Holbox, encargado de transportar 277 toneladas de leche en polvo.
Entre los productos considerados en este tipo de apoyos se encuentran maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, atún, sardina, café, pastas, jabón y diversos artículos de limpieza, que forman parte de la canasta básica y complementaria.


