Jesús Vargas, director de Protección Civil Municipal, informó que hasta el viernes se habían registrado más de 40 simulacros de sismo en plazas comerciales, edificios públicos y privados, escuelas, entre otros.
En entrevista, al iniciar el mega simulacro nacional de sismo, el funcionario refirió que fue un llamado de la Coordinación Nacional de Protección Civil para participar y en ese sentido, adelantó que este año se llevarían a cabo tres simulacros.
“Este es el primero, el otro será en mayo y los que se realizan en septiembre, con la finalidad de establecer y definir los protocolos en cada una de las instalaciones y para saber qué hacer en caso de emergencia, generar la cultura de la protección civil y concientizar a los trabajadores y a la propia población para que sepa qué hacer en caso de un incidente”, subrayó.
Aseveró que este lunes aunque se llevó a cabo el simulacro de sismo, la dependencia municipal trabaja para llevar este tipo de acciones en las colonias en donde se tiene identificados otros riesgos como deslizamientos de suelos, deslaves y derrumbes.
“El sismo no es el principal fenómeno si sabemos, aquí en la ciudad de Xalapa lo que más no tiene con cuidado son los deslaves y derrumbes en colonias, que son de alto riesgo”, destacó.
Jesús Vargas puntualizó que hasta el viernes pasado se habían registrado 42 simulacros en plazas, edificios públicos, privados y escuelas, pero de las escuelas, dijo que quien tendría el dato puntual sería la Secretaría de Educación.
Comentó que en el centro histórico, participaron también los trabajadores de Palacio de Gobierno y la torre de la Secretaría de Seguridad Pública.
Posteriormente, se daría a conocer el número total de persas participantes de este simulacro de sismo, y es que se debían checar instalaciones y hacer un recorrido de seguridad para que los trabajadores regresaran a sus puestos.