Persiste la carencia de medicamentos, médicos y equipo contra el Cáncer infantil en hospitales de México, denunció la presidenta nacional de AMANC, Guadalupe Alejandre.
Afirmó que el desabasto de los medicamentos es un tema político que afecta a los niños con Cáncer, sin embargo, las carencias tienen muchos años y en algunos casos no se tienen ni catéteres.
“Todos los estados tienen necesidad, no hay un solo estado que pueda decir aquí tenemos todo, aquí tenemos a todos los oncólogos pediátricos, todos los equipos necesarios, todos los medicamentos, no hay un solo estado, ni siquiera la Ciudad de México”.
Aseguró que México carece de una base de datos, por lo que se desconoce en qué entidad existe más casos de cáncer infantil.
“Aquí se curan el 56 por ciento de las criaturas, en Canadá y Estados Unidos 85 y 90 por ciento de los niños, a pesar de todo lo que hacemos en AMANC, a pesar de todo lo que trabajan los oncólogos que no tienen la infraestructura necesaria, a pesar de todo eso nos quedamos muy cortitos, nos falta muchas otras cosas aparte del medicamento, falta que lleguen a un diagnóstico oportuno, que no lleguen tan desnutrido”.
Consideró que es urgente la concientización sobre el cáncer infantil, ya que en un alto porcentaje los diagnósticos se dan de forma tardía
00:47-1:10
2:46-3:46