Andrea Ivonne Hernández Maciel, alpinista originaria de Jalisco, fue rescatada el pasado fin de semana luego de quedar atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba en Puebla. Tras recibir atención médica en el Centro Médico de Occidente del IMSS, fue trasladada a un hospital privado por decisión de sus familiares.
Según explicó Miriam, allegada de Andrea Ivonne, la decisión de trasladarla se tomó debido a la necesidad de contar con un cirujano especializado en quemaduras con hielo, presente en ese hospital, para preservar la integridad de sus manos ante las quemaduras de segundo y tercer grado provocadas por la exposición a bajas temperaturas.
Andrea ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) el 21 de febrero y fue sometida a cirugía el miércoles. Sin embargo, existe el riesgo de que pierda algunos de sus dedos debido a la gravedad de las lesiones. El costo de la cirugía asciende a aproximadamente un millón de pesos, por lo que se está solicitando ayuda para cubrir los gastos de su recuperación.
Para contribuir con la recuperación de Andrea Ivonne, se ha habilitado una cuenta bancaria en BBVA con el concepto «Donación Andrea» donde se pueden realizar las donaciones necesarias. Se enfatizó que cada familia de los alpinistas rescatados está llevando su propio caso, por lo que el foco principal está en la recuperación de Andrea. Cabe recordar que el guía de alpinistas Luis Flores Gómez fue hallado muerto en el Pico de Orizaba, a donde ascendió junto con 11 personas más pertenecientes al grupo denominado Barracracks el pasado 17 de febrero. Además de él, una alpinista también falleció.