
El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, informó que, luego de los recientes suicidios ocurridos en el puente Xallitic —el último el pasado viernes, se analiza colocar una malla de protección en el sitio. Sin embargo, aclaró que cualquier intervención deberá contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se trata de un monumento histórico.
“El último suicidio fue impresionante, un niño. Esas cosas no deben de pasar. Sí, era un niño, un niño muy joven porque no cumplía 18 años”, lamentó el edil.
Islas Reyes detalló que ya sostuvo comunicación con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para solicitar formalmente al INAH la autorización de medidas preventivas.
“Es un monumento histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no autoriza que se le pueda colocar nada; sin embargo, ya hablé con el secretario de Gobierno y juntos vamos a pedirle al director del INAH que nos autorice llevar a cabo alguna medida que permita proteger”, explicó.
Entre las opciones planteadas está enmallar o encapsular la estructura con el objetivo de inhibir más intentos de suicidio.
“Vamos a tratar de evitar que acontezca, habíamos pensado en enmallarlo, en tratar de meterle una malla o tratar de encapsularlo, de tal forma que no sea el lugar de donde se esté haciendo”, señaló.
El presidente municipal indicó que, en lo inmediato, instruyó reforzar la presencia de elementos de seguridad ciudadana en la zona como medida disuasiva.
“Instruí al capitán que de manera permanente tenga presencia de nuestros efectivos del área de seguridad ciudadana para tratar de inhibir estos hechos”, dijo.
Finalmente, subrayó que la solución deberá construirse de manera conjunta entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el INAH. “Vamos a ver qué nos autoriza en los siguientes meses el INAH y a ver qué podemos dejar hecho”, concluyó.