Ángeles González Ceballos
Para el ciclo 2019-2020 en las reglas de operación del Seguro Catastrófico, desapareció el apoyo al ganadero por parte del gobierno de Veracruz, pero el apoyo fue transferido en su totalidad a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Así lo informó el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, quien puntualizó que el presidente nacional de la Confederación, Osvaldo Cházaro Montalvo, les informó que se haría un pago de 50 millones de pesos para resarcir las pérdidas de pastizales de ganado.
Aclaró que los apoyos por el Seguro Catastrófico no paga las cabezas muertas de ganado, sino paga unidad de producción animal o metros cuadrados de pastizales, que es un aliciente para los productores ganaderos que en este año, a consecuencia de la sequía, perdieron más de 46 mil cabezas de ganado.
Anunció que están en pláticas con la CNOG y empresas de aseguramiento agrícola para ofrecer un subsidio para la compra de un seguro ganadero privado, en donde con apoyo de los gobiernos federal, estatal y la Confederación, así como una parte del productor, puedan cubrir las pérdidas.
Aseveró que para evitar las muertes de ganado, la Sedarpa tiene pensado apoyar al sector con la construcción de ollas de agua y en plantas de alimentos procesados, así como ensiladoras.