CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que China ha sido el primer país en el que se ha realizado la gira Toca Puertas para invitar a los turistas a venir a México, el volumen de viajeros de este país irá a la baja durante este año.
El principal problema será la falta de conectividad, pues en diciembre, Aeroméxico dejó de operar su vuelo entre la Ciudad de México y Shanghái y China Southern dejará su vuelo entre Guangzhou y la Ciudad de México. Por si fuera poco Hainan Airlines reducirá sus vuelos este año, lo que implicará hasta 50 mil pasajeros menos, según la Secretaría de Turismo.
La meta que ha puesto el secretario de Turismo, Miguel Torruco, para 2022 es que México reciba 214 mil turistas provenientes de China, lo que significará un incremento de 25% respecto del resultado de 2019.
Se espera que cuando se den a conocer las cifras finales del año pasado, los destinos mexicanos cierren con una captación de 171 mil turistas. Hasta noviembre, el país recibió 146 mil 669 chinos, 0.2 por ciento menos que en los primeros 11 meses de 2018.
La Secretaría de Turismo también pronostica que China podría gastar en México hasta 25% más para 2022, es decir, 197 millones de dólares, respecto de los 158 millones que se espera se hayan captado a lo largo de 2019.
FALTA PREPARACIÓN
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, explicó que China es el mercado más grande del mundo y puede ser un gran emisor para México, sin embargo, dijo que para lograrlo se necesita una mayor preparación de los destinos mexicanos.
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“Hay que prepararnos más, hacer la tarea, México entró con fuerza en China desde 2003 y desde ese momento se han dado las cosas. Más de 100 mil residentes chinos visitan el país y no está mal para un mercado emergente. Es correcto ir por ese mercado pero no va a ser prioritario pero puede complementar la demanda”.
Agregó que no basta con hacer promoción sino que México debe seleccionar los destinos que sean atractivos para los visitantes chinos y prepararse en términos como señalización, atención, capacitación, aprendizaje del idioma y cultura, costumbres.
“Es necesario entender qué mueve a los turistas de origen chino, pues hoy día se mueven mucho en grupos y no viajan de forma individual y probablemente ése es el camino. China tiene todas las posibilidades pues es el mercado más grande a nivel mundial, pero la regla es que los mercados viajan entre distancias relativamente cortas lo que no quiere decir que no podamos capitalizarlo”.
OTROS SERVICIOS
Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), dijo recientemente a Excélsior que otros temas que se tienen que atender son la facilitación de visa, tener guías certificados en chino mandarín pues actualmente sólo hay tres para atender a esos turistas, así como la señalización. “
No hay señalización en los aeropuertos, restaurantes, el Metro, entre otros. Mientras no resolvamos ese tema no vamos a poder traer más chinos, pues ese mercado quiere ser atendido de acuerdo a sus costumbres como su gastronomía, horarios, etcétera.
Recordó que desde el sexenio de Vicente Fox se impulsó la certificación de México para lograr atender al mercado chino, pero los avances son mínimos mientras que otros países que se certificaron después como Perú o Brasil reciben más chinos. “Nosotros seguimos con la misma problemática y dando palos de ciego haciendo visitas (giras) al destino”.
Mientras que Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, aseguró que la conectividad con China se trata de una oferta y demanda, por lo que cuando haya suficiente intención de viaje las aerolíneas retomarán sus vuelos.
Escrito por: Miriam Paredes