Una experiencia inmersiva para toda la familia que recrea el mundo medieval y la cultura vikinga, los días 15 y 16 de octubre en el Valle del Silencio.
Llega una edición más del evento esperado por todos los amantes de la cultura nórdica, el Viking Fest, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Valle del Silencio, en la Marquesa.
El evento creado por Mundo Medieval México hace un llamado a los interesados en el ambiente vikingo, que, de acuerdo con sus organizadores, será una reunión épica en la que el público podrá acercarse y revivir esta cultura legendaria, donde se presenciarán combates, bailes y hasta un impresionante barco vikingo, el Drakkar, a todo color.
Bianca Ibarra, creadora y organizadora del evento, comparte que en esta ocasión el festival trae una programación con dinámicas diferentes como una procesión o marcha vikinga donde todo el público participa. En la noche, con antorchas se genera un ambiente peculiar hasta llegar al gran Drakkar y encender el fuego, esto dará inicio a los diferentes espectáculos nocturnos.
También se podrá observar el combate de vikingos a caballo, esta es una atracción nueva con 400 vikingos que generan una campal, “es algo muy impresionante pues todos portan armas y atuendo vikingo histórico, es recreacionista totalmente. Es como estar dentro de una película”.
Todo esto ocurre en un lugar rodeado de naturaleza y emblemático para los citadinos, “un espacio que nos despeja de la rutina, pero muy cerca de la ciudad”.
Es un festival que invita además a convivir con la familia e incluso a fantasear con esto de poder ser un vikingo o caballero. “A la gente se le invita a participar en muchas de las actividades, pues hay juegos, tabernas, comida, lo que motiva a que la gente también vaya con sus disfraces y conecte con el evento”.
De acuerdo con Ibarra, en México cada vez se adopta más el tema vikingo, pero los más motivados a participar son los jóvenes, “ellos han encontrado en este espacio algo que los conecta y los une”.
Este evento también cuenta con la parte histórica y cultural, habrá un museo en donde se darán conferencias de las armas vikingas, la vestimenta tradicional y la descripción de una batalla real. Por otro lado, en la Villita Vikinga habrá pabellones que simulan los espacios que utilizaban los vikingos para descansar antes de comenzar la guerra, en este sitio habrá explicaciones, mercadillo y tabernas.
La música también es uno de los principales atractivos del evento, pues habrá participación de tambores y gaitas, además de cantos nórdicos que van caracterizadas de valquirias y acompañadas de performance y malabares con fuego.
Su organizadora asegura que este trabajo previamente es documentado para poder generar un ambiente lo más realista posible “las personas que se dedican a dar las conferencias o los mismos participantes, como los esgrimistas escénicos, están preparados. Han ido a Dinamarca o Noruega para estudiar estos temas y traer un ambiente lo más real posible”.
¿Quiénes son los vikingos?
De acuerdo con el texto ¡Vikingos!, de Vincent Carpentier y Jeff Pourquié, durante más de cien años, desde finales del siglo VIII a principios del siglo X, los vikingos se desplegaron por Europa. Remontan los ríos y entran en las ciudades y campos a sangre y fuego. La historia de los vikingos se desarrolla en la Edad Media, comienza poco antes del año 800 y termina en el año 1050.
Ellos describen que los vikingos vienen de Escandinavia, una zona geográfica situada en el extremo norte de Europa que comprende Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. En esa época, las fronteras de estos países son todavía imprecisas. Sus pueblos dependen de varios reyes y de una multitud de jefes que se disputan el poder. Todos hablan el norrés antiguo. En esta lengua, vik designa un puerto natural en una bahía o ensenada. La palabra viking significa hombre del vik.
Explican que a lo largo del tiempo estos personajes se han caricaturizado, pero no son solamente fueron guerreros sanguinarios, sino también marineros y campesinos, viajeros y comerciantes. Tampoco son necesariamente rubios, ni bárbaros incultos, aunque sean paganos y crean en varios dioses. Los pueblos del norte tienen leyes y conocen la poesía. Para ellos, los valores supremos son la valentía y la astucia, el éxito y la riqueza. Es precisamente para adquirirlos por lo que algunos se marchan lejos, a la aventura, y se convierten en vikingos.
Los vikingos son poco numerosos: unos cuantos millares de aventureros que marchan a conquistar el mundo. Se trata sobre todo de hombres jóvenes, que cruzan los mares en busca de la riqueza que los convertirá, a su regreso, en hombres poderosos y respetados.
Algunas de las actividades que el público podrá ver de cerca, son:
- Combates vikingos.
- Villa vikinga.
- Danzas y rituales.
- Música folk vikinga.
- Funeral vikingo.
- Ragnarok.
- Bodas tradicionales.
- Barco vikingo «El Drakkar».
- Pláticas sobre la cultura nórdica.
- Campamento.
- Arquería y lanzamiento de hachas.
- Tabernas e hidromiel.
El cupo es limitado, con todos los cuidados de sanidad, se pedirá traer cubrebocas. Existe zona de camping, de estacionamiento y es un evento Pet friendly
Horario: De 12:00 a 20:00 horas
Para más información puedes acceder a: www.mundomedievalmexico.mx