Las Posadas del Niñopa 2025 han estado repletas de fiesta y convivencia. Cerca ya la Nochebuena, aquí te contamos más al respecto.
Las posadas del Niñopa 2025 han renovado, una vez más, uno de los mayores signos de la vida comunitaria de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. Estas celebraciones son de suma importancia en la tradición religiosa de esta demarcación, ya que son preámbulo a la fiesta mayor de la famosa imagen del Niño Jesús, es decir, el Día de la Candelaria. Gracias al sistema de rotación, cada año diferentes familias se encargan de organizar el novenario de posadas, las cuales reúnen a vecinos y habitantes de cada barrio de Xochimilco.
El Niñopa
El Niñopa o Niñopan, es la veneración religiosa más importante de Xochimilco. Llamado “el Niño peregrino de los barrios”, esta milagrosa imagen del Niño Jesús recorre, a lo largo de casi un año, cada uno de los 18 barrios originarios de la actual alcaldía capitalina. Su nombre es una combinación del sustantivo niño y el apócope «pa», de la palabra pale («padre» o «sacerdote» en náhuatl). Entonces Niñopa significaría «Niño Padre» o «el Padre celestial niño».
Este culto es un sincretismo, originado de la fusión entre el cristianismo católico y las antiguas fiestas del nacimiento de Huitzilopochtli. Las celebraciones prehispánicas se realizaban durante el Panquetzaliztli, periodo que coincide con el mes occidental de diciembre. En la actualidad, el sistema de mayordomías de Xochimilco ha logrado preservar la tradición a lo largo de varios siglos, rotando periódicamente la efigie en diferentes hogares. El ciclo anual de celebraciones del Niñopa empieza con el Día de la Candelaria y concluye con las nueve posadas navideñas y el Día de Reyes.
Las posadas del Niñopa 2025
Este año 2025, las posadas del Niñopa iniciaron el 16 de diciembre y concluirán el día 24 del presente mes. A lo largo de cada una de las nueve veladas, distintas familias de los barrios de Xochimilco han recibido en su hogar al Niño Jesús. Durante estos días se han organizado comidas, misas, música en vivo y la procesión nocturna hacia la casa del respectivo mayordomo. Como todo festejo tradicional, en el recorrido hay pirotecnia, bailes de chinelos, los aguinaldos de dulces y cacahuates. Las jornadas finalizan siempre con la oración del novenario y la famosa petición de posada. Además, en cada día de estos festejos, la querida imagen del Niñopa ha portado diferentes prendas.
Calendario de las posadas
De acuerdo a la información oficial, este ha sido el calendario seguido en las posadas del Niñopa 2025, el cual les compartimos:
- Preposada: familia Rosas Villarruel, en el Barrio San Antonio.
- Primera posada: familia Carreño, en el Barrio de Xaltocan. 16 de diciembre.
- Segunda posada: familia Valderrama de la Torre, en el Barrio de Caltongo. 17 de diciembre.
- Tercera posada: familia Sánchez, en el Barrio de San Lorenzo. 18 de diciembre.
- Cuarta posada: familia Montiel Nava, en La Cebada. 19 de diciembre.
- Quinta posada: familia Herrera Zaldívar, en el Barrio de Tlacoapa. 20 de diciembre.
- Sexta posada: familia Acosta Ruíz, en el Barrio de San Cristóbal. 21 de diciembre.
- Séptima posada: familia Romero Valdez, en el Barrio de La Asunción. 22 de diciembre.
- Octava poasada: Yeni Mendoza Flores, en el Barrio de Santa Ana, San Pedro Tláhuac. 23 de diciembre.
- Novena posada: familia Olivares Bautista, en el Barrio de San Esteban. 24 de diciembre.
- Arrullada del Niño: familia López Hernández y Gómez Hernández. 24 de diciembre.
- Adoración de los Reyes Magos: María de la Luz Chávez Altamirano, en el Barrio de Santa Crucita. 6 de enero del 2026.


