Diversas direcciones del Ayuntamiento de Boca Del Rio se encuentran realizando tareas de limpieza y rehabilitación de los dos panteones de la ciudad.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, anunció que se implementará un plan de seguridad en los cementerios para asegurar la protección física y del patrimonio de quienes los visiten.
“Estamos atendiendo los dos panteones de la Ciudad par que los ciudadanos que vayan a visitar a sus difuntos se encuentren panteones, limpios, ordenados, bien pintaditos. -¿Habrá operativos de seguridad?- obviamente, como cada año, estaremos muy al pendiente de los ciudadanos que acudan como como cada año a estos panteones”.
Señaló que además se realizará un operativo por parte de la Dirección de Comercio, para evitar abusos en contra de los ciudadanos que visiten los panteones.
El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Todos los Santos y Todas las Almas, respectivamente. Esta festividad es una combinación de las creencias indígenas mesoamericanas y la influencia católica española.
En el Día de Muertos, se cree que las almas de los seres queridos fallecidos regresan del más allá para reunirse con sus familiares y disfrutar de las ofrendas que se les preparan. Para recibir a estas almas, se decoran altares o «ofrendas» con elementos como flores (principalmente cempasúchil), veladoras, incienso, alimentos y objetos personales de los difuntos.
Las familias se congregan en los cementerios para limpiar y adornar las tumbas, y pasan tiempo junto a sus seres queridos fallecidos, compartiendo anécdotas y comida. También es común que se realicen procesiones, desfiles y representaciones teatrales.