El emblemático Fuerte San Juan de Ulúa, fue el escenario histórico donde el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, presentó esta noche el libro “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”.
Durante un emotivo mensaje, resaltó que el ciclo de presentaciones de ese trabajo editorial inició en Yanga, primer municipio libre de América, que junto con el Fuerte de San Juan de Ulúa, constituyen dos sitios de memoria de la esclavitud y de las poblaciones africanas afrodescendientes.
“En sitios declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del proyecto internacional la Ruta del Esclavo; resistencia, libertad y patrimonio”, refirió.
Cisneros Burgos señaló que este es el momento de asumir una causa justa que es dar el reconocimiento de los derechos plenos a las comunidades afrodescendientes, a las y los afrojarochos.
“Hoy todavía hay quienes torpedean ese reconocimiento legal por una miopía totalmente cuestionable, así como las voces que buscan censurar la difusión de este libro que reivindica el valor de la negritud”, enfatizó.
Asimismo, dijo que este evento se desarrolla en el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición que se conmemora el próximo 23 de agosto.
Este libro es precisamente una recordación a ese origen que nos da identidad, a esa condición que llama siempre a la libertad y a este color de piel que nos llena de orgullo, afirmó.
Acompañado de Sagrario del Carmen Cruz Carretero, destacada académica investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y de estudios sobre la población de origen africano en Veracruz; así como de José Samuel Aguilera Vázquez, Doctor en Derecho y experto en legislación afromexicana, desarrollaron un conversatorio sobre las aportaciones del libro a la comunidad afro de Veracruz.
El secretario de Gobierno destacó que “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, significa también la oportunidad de rescate de los elementos que abonaron a la construcción de la cultura e identidad afrojarocha en nuestros tiempos.
“Estoy muy orgulloso por contribuir a hacer visible a la negritud en Veracruz, escribí este libro porque mi motivación era hacer un reconocimiento a la raíz cultural que surgió del movimiento de migración forzada más grande a nivel mundial que ha habido en la historia”.
El encargado de la política interna puntualizó que el formato del libro permite acercar a las nuevas generaciones a la valoración histórica de la afrodescendencia, honrando a las mujeres y hombres que superaron la discriminación, porque desde el alma y corazón afrodescendiente, se mueve la conciencia del pueblo veracruzano en cada etapa de transformación nacional.
El Fuerte de San Juan de Ulúa, de gran diseño y tipología arquitectónica fue restaurado en 2012 recuperando su esplendor, en su museo se exhiben objetos de una herencia olmeca, totonaca y huasteca, así como de su historia militar con la colección de armas europeas desde el siglo XVI y de su actuación defensiva.