El Movimiento Campesino Veracruzano, afirmó que presupuesto del año 2021 es totalmente «recesivo» y puede implicar la caída en la capacidad de producción, mayor dependencia alimentaria de los productos extranjeros y que nuestros precios se puedan disparar debido a la volatilidad.
Tan sólo el incremento de las importaciones de granos básicos, en un 8%, es derivado de la reducción de la producción de productos como maiz, frijol y arroz, lo cual es preocupante frente al compromiso de fortaler nuestra soberanía alimentaria.
El presupuesto contempla para la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un techo financiero de 47 mil 576.9 millones de pesos, lo que representa apenas un incremento «marginal» del 3.6%, con relación al año pasado, lo cual es totalmente insuficiente para revertir la caída del presupuesto observada los últimos años.
En conferencia de prensa, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, acompañado de diferente líderes del campo, sostuvo que es un presupuesto regresivo que abandona la gente del campo.
«Es un presupuesto que abandonada a productores, que retira el apoyo a la ganadería, a la agricultura, a la apicultura, la avicultura y que no genera una perspectiva de desarrollo productivo del sector rural y que no se espera que impulse el empleo en el campo», lamentó.
Sostuvo que derivado de la pandemia en todo el país, el campo tuvo una reducción en su capacidad productiva, porque cambiaron los programas de fomento a la producción que, de por sí, estaba sesgada al sector empresarial.
«Poco a poco la gente dejó de recibir apoyo para la producción y lo que recibieron, mil 200 o mil 600 para un hectárea de maíz -que además es insuficiente-, evidentemente lo metieron para la adquisición de artículos de consumo», señaló.
Reconoció que si bien dicha acción de Gobierno no está mal, como una manera de compensar al pueblo de México, lo que se hace es que desaparezcan toda la capacidad de fomento a la agricultura, a la ganadería, que es donde se pueden generar los empleos para la gente del campo que tanto lo necesitan.
Detalló que Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, plantea la desaparición del Componentes Financiero, la desaparición de programas como Crédito Ganadero a la Palabra, el programa de Fomento Ganadero el de Trazabilidad Individual Ganadera, Fomento de la Ganadería, Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios, y Repoblamiento de Ganado Infectado con Tuberculosis Bovina (TB).
«Llamamos al gobierno Federal a corregir la visión hacia el campo. Es urgente repensar el modelo económico prevalenciente, corregir de manera frontal los grandes desequilibrios que hoy enfrentan la gran mayoría de los sectores y ramas de producción que integramos el sector rural. Es decepcionante seguir los mismos pasos globalizado que en el paso desarticularon al campo mexicano», abundó.