El campo mexicano se verá afectado por la Miscelánea Fiscal planteada para 2022, aseguró Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP.
Indicó que el 65% de los ingresos serán conseguidos por el gobierno federal por medio de impuestos.
Manifestó que no se contemplan recursos para la modernización tecnológica e integración de la producción primaria al mercado interno.
“En la Ley de Ingresos se plantean modificaciones a los productores del campo en el que se cambiaría el régimen fiscal y dejarían de tener el especial. Durante muchos años se había impulsado ese estímulo fiscal para la producción de alimentos. Ahora se va a gravar entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos que generen”.
Aseguró que solo 362 mil 546 millones de pesos serán para el Presupuesto Especial Concurrente (presupuesto para el campo) lo que representa 5.11 por ciento del presupuesto global del país y solo 0.5 por ciento será para el impulso productivo.
“Ya hay una caída en el tema de la producción de alimentos para el campo. De 140 programas que existían en 2018 hoy sólo se plantean 7. La mitad de ellos con cobertura a la producción y la otra mitad para actividades de planeación agropecuaria. Esto implica que tendremos recursos limitados para la producción”.
Aseguró que 53 mil millones de pesos que tendrá la Sader, solamente 36 mil millones serán para la producción del bienestar, es decir, a través de programas de fertilizantes, fomento a la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, abasto rural y abasto de leche.
Para fertilizante serán 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, comúnmente se entrega a Morelos, Guerrero y Puebla, por lo que se desconoce si se incluirá a Veracruz.