-El Ejecutivo señaló a Renato Alarcón, exdirigente del PRI y al exalcalde del PAN, Adrián Vásquez
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los partidos políticos PRI y PAN de estar detrás del bloqueo en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del palacio municipal, en donde pobladores exigen que se cancele la concesión de agua al grupo Carpín para extraer agua a través de la perforación de pozos, en la comunidad de El Chico.
«Ahí están el PRI y el PAN y están detrás de eso, ya se les aclaró, ya se les dijo, vamos a revisarlo, adelante, se les ofreció hacer un análisis técnico, jurídico, procedimental, entonces por qué la cerrazón, por qué no quieren hacer la revisión, quiere decir que no les interesa eso», lamentó.
En conferencia de prensa, acusó al excandidato del PRI, a la alcaldía del municipio conurbado y expresidente del Tricolor a nivel estatal, Renato Alarcón, de movilizar a un grupo de personas porque la construcción del fraccionamiento Terranova, colinda con el «enorme» rancho de su propiedad.
«No es por los pobladores de Emiliano Zapata (el bloqueo), es un grupo que lo encabeza Renato Alarcón, excandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata porque tiene en colindancia unos terrenos con este desarrollo y él está inconforme con eso.
Es una persona que no quiere ese desarrollo que colinda con su rancho que es enorme y como no ll quiere está buscando los pretextos», señaló.
Indicó que han ofrecido reiteradamente que se revisen los convenios que se dieron a Grupo Carpín en Conagua.
Además, se citó a una mesa de diálogo y después de asistir la primera vez, en la segunda ocasión, ya no quisieron presentarse, por lo tanto, es falso que quiera que se revisen los convenios con Conagua.
En ese sentido, señaló que detrás de la movilización de la gente hay un interés político o de algún interés personal.
«Es Renato Alarcón, no es representante de comunidades, es el excandidato del PRI a la alcaldía de Emiliano Zapata y que tiene un rancho enorme que colinda con el desarrollo y yo creo que entró en conflicto con los desarrolladores y buscó la manera de azuzar a la gente», señaló.
García Jiménez consideró que la gente no debió cerrar la vía de comunicación federal, toda vez que han ofrecido diálogo y hay apertura.
En ese mismo sentido, el Gobernador, aseguró que en el bloqueo se encontraba el exalcalde panista de Emiliano Zapata, Adrián Vázquez.
«Ya está ahí un dirigente del PAN también, para que vean como hay un trasfondo político. Se trata de Adrián Vázquez, exalcalde de 2005 al 2007.
Nada más para que vean que detrás está la mano de estos personajes. Se comportan igual PRI y PAN y no les interesa interrumpir una vía federal, a sabiendas de que no se puede modificar una concesión de la noche a la mañana», sostuvo.
Reconoció que el tema no puede resolverse de un día para otro, toda vez que se trata de una concesión que se dio en otras administraciones, además de los permisos de construcción que no se dieron en la actual, ni municipal ni federal.
Añadió que el ofrecimiento de su administración es que se revise la concesión, pero reiteró que los interesados no llegaron a la mesa de diálogo.