Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Integrantes de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac), protestan este día en el bulevar Xalapa-Banderilla, en demanda de mayor seguridad en las carreteras, ya que en los primeros tres meses de este año han asesinado a 14 de sus compañeros.
«Hoy la delincuencia está más protegida que nosotros los ciudadanos, en este lapso que llevamos de tres meses llevamos 14 en el Estado.
Nos abarca casi todo lo que es de Punta Prieto hasta La Venta, el otro punto que tenemos es de Totalco a La Venta, les roban y matan al operador», denunció en entrevista, Juan Ciro Durán Mendoza, representante de la organización en Veracruz.
Lamentó que en estos crímenes se vean involucrados «chamacos» de 20 años o menos.
Explicó que la protesta se lleva a cabo en diversos puntos del Estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Xalapa.
Mencionó que otra de las demandas es el tiempo para poder cumplir con la cara de Porte, toda vez que no reúnen las condiciones.
Dijo que la carta de Porte la manejan los empresarios, pero contiene 180 puntos que no podrán cumplir ni los empresarios «grandes», menos el hombre/camión.
Aseveró que dicha carta siempre ha existido para el traslado de las mercancías, pero ahora hay nuevas normas e impuestos, sin embargo,exigen que sea con menos cláusulas.
Asimismo, señaló que la delincuencia está muy «encimada» al gobierno y les pone una Guardia Nacional a cuidar carreteras, pero ellos ven que cuidan más las colonias o las ciudades que las carreteras o al transportista.
En el caso de los accidentes que frecuentemente se registran por ejemplo en la autopista Xalapa-Perote, el fenómeno que se presenta es la rapiña, pero recordó que en el caso de productos del campo no están asegurados, pero rápidamente la gente aparece y los «bailan» con la mercancía.
Durán Mendoza indicó que la protesta será hasta las 14:00 horas en los diversos puntos de la Entidad.
Los integrantes de la Amotac también están exigiendo a las autoridades que cesen los abusos por parte de las grúas, así como de las diversas policías de Veracruz y el país, baje el costo de peajes, que hay una reclasificación de carreteras nacionales por parte de la SCT, entre otros.