Los partidos políticos pueden impugnar la candidatura de Rocío Nahle García, como candidata a gobernadora, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló el abogado Fidel Ordóñez.
Dijo que, aunque llegara a ganar la elección, se le podría impugnar porque en enero del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución de una acción de inconstitucionalidad y resolvió que solamente los veracruzanos pueden ser gobernadores del estado.
“Hay un juicio que Rocío Nahle hizo valer, ante el Tribunal Electoral del Estado en donde preguntó equivocadamente, que si alguien que no haya nacido en Veracruz, podría ser candidato al gobierno del estado y la pregunta está mal planteada, porque debió preguntar, que si alguien que no es de Veracruz, podría ser gobernador”.
Recordó que hay un punto que habla sobre la residencia efectiva, es decir, que haya tenido residencia en el lugar en cuestión cinco años antes de la elección, pero en el caso de Rocío Nahle fue secretaria de Energía y su residencia fue realizada en la Ciudad de México. Agregó que el domicilio escrito en la credencial de elector no es válido por sí solo para demostrar una residencia.
“Si eres senador de la República o diputado federal, no pierdes la residencia, pero ella pidió licencia para convertirse en secretaria de estado y ellos si pierden la residencia, porque el núcleo de poder está en la Ciudad de México”.
Insistió en que el artículo 11 del estado de Veracruz da reconocimiento a los veracruzanos y el artículo 43 establece los requisitos esenciales para poder ser candidato.