Entre las enfermedades respiratorias que pueden afectar al cuerpo humano destaca el asma, una enfermedad crónica de larga duración que afecta a las vías respiratorias de los pulmones, provocando su inflamación y estrechamiento, lo que conlleva un aumento de la mucosidad, según explica la Clínica Mayo, una organización médica sin ánimo de lucro de Estados Unidos que ofrece información sobre salud.
Esto puede complicar la respiración, haciendo que la persona tenga más tos, dificultad para respirar o un silbido al exhalar. El asma no tiene cura, pero sus diversos síntomas pueden controlarse, según la Clínica.
Para llamar la atención sobre el problema, la Iniciativa Global para el Asma (GINA), organización fundada en 1993 y colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que cada primer martes de mayo sea considerado Día Mundial del Asma. El objetivo de la efeméride es concienciar a la población mundial sobre esta enfermedad y aprender más sobre ella.
¿Cuáles son los síntomas de asma?
Es importante saber que la sintomatología varía en cada persona. Lo que suele suceder es que, en su gran mayoría, se presentan ataques espaciados por períodos pero sin síntomas, detalla MedlinePlus,un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Siguiendo con los síntomas, algunos asmáticos experimentan una dificultad respiratoria prolongada, así como periodos de mayor falta de aire. Un ataque de asma puede durar unos minutos o prolongarse durante varios días. Según MedlinePlus, otras posibles manifestaciones de la enfermedad incluyen:
- Tos con o sin flema
- Dolor o rigidez en el pecho
- Dificultad para poder dormir
- Silbidos al respirar
- Retracción o contracción de la piel entre las costillas al respirar
- Respiración anormal (cuando la exhalación dura el doble de la inhalación)
¿Cuáles son las posibles causas del asma?
Los factores pueden ser diferentes en cada caso, por lo que se vuelve difícil encontrar una única causa. Incluso es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que si bien puede atacar a cualquier edad, es más común que se dé en los niños, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque no existe una causa exacta para la aparición del asma, tanto MedlinePlus como la Clínica Mayo enumeran algunos de los factores más comunes que se considera que desencadenan la enfermedad:
- La caspa o pelaje de las mascotas;
- Químicos presentes en el aire, como contaminación, o en los alimentos;
- Ácaros del polvo;
- Actividad física;
- Polen;
- Moho;
- Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío);
- Infecciones respiratorias, como el resfriado común;
- Emociones fuertes o estrés;
- Cigarrillos u otros inhalantes que se fuman.
Las fuentes recuerdan que, si los síntomas empeoran o se presentan complicaciones respiratorias al hablar, los pacientes deben asistir a un médico inmediatamente para recibir el control y tratamiento adecuados.