Cuando se habla de motocicletas deportivas de primera categoría, es imposible no mencionar a Honda, la compañía que ha establecido una reputación dorada en el mundo de las dos ruedas y que es una líder indiscutible. En 1992, lanzó una tan avanzada en todo sentido que nunca se ha vuelto a desarrollar algo similar.
Esta es la historia de la Honda NR750, considerada por muchos como la mejor moto del mundo, inigualable hasta la fecha. Asimismo, su debut y trayectoria no pasan inadvertidos, ya que no fueron casualidad, sino más bien una consecuencia del objetivo de los creadores.
Soichiro Honda y lo que pensaba sobre los motores de dos tiempos
Antes de profundizar en la Honda NR750, es esencial entender que Soichiro Honda despreciaba los motores de dos tiempos. Los consideraba ruidosos, poco refinados y técnicamente inferiores a sus preferidos de cuatro, sobre los cuales la firma nipona había construido su reputación desde los ‘70.
En 1979, Honda decidió competir nuevamente en la categoría reina del motociclismo, los 500 cc, dominada entonces por los propulsores de dos tiempos. Sin embargo, Soichiro no estaba dispuesto a rebajarse a utilizar esa tecnología. Es decir, en lugar de ceder ante la tendencia, apostó por lo distinto.
Así, para competir con las potentes motos de dos tiempos, la marca desarrolló un revolucionario motor de pistones ovalados para su NR500. La normativa del campeonato requería los de cuatro cilindros, por lo que Honda se produjo uno capaz de alcanzar las 23000 rpm para igualar la potencia de los que se habían proclamado como indiscutibles y que entregaban alrededor de 120 CV.
Características únicas y resultados positivos
El propulsor de Honda destacaba a más no poder, y no solo por distar de los tiempos, sino también por tener 8 válvulas por cilindro y pistones ovalados, una solución nunca antes vista.
A pesar de las dificultades iniciales y los problemas mecánicos en su debut en 1979 en Silverstone, la compañía japonesa no se dio por vencida. Para 1983, ya superaban los 130 CV, aunque el peso seguía siendo un problema. Y se siguió hacia adelante, mostrando una fe inquebrantable en su diseño y rendimiento.
Con 748 cc y dos bielas por cilindro, este propulsor utilizaba bielas de titanio y cada cámara de combustión disponía de dos bujías y dos mariposas de admisión. A su vez, incluía inyección de combustible electrónica PGM-FI y un complejo sistema de admisión. La velocidad máxima era de 263 km/h, un número impresionante para aquel entonces.
El nacimiento de la Honda NR750
En 1992, sin previo aviso, Honda presentó la NR750, una motocicleta de calle de producción limitada con sólo 700 unidades. Su precio en Estados Unidos era de 60000 dólares (equivalente a casi 130 mil de hoy. Además de incorporar una versión perfeccionada del motor ovalado, contenía más de 200 patentes e innovaciones tecnológicas que se convertirían en estándar en las deportivas de alta gama.
A todo esto había que sumar su tren de rodaje vanguardista. Montaba una horquilla invertida de 45 mm, discos de freno de 310 mm con pinzas Nissin de cuatro pistones, llantas de magnesio y una carrocería de fibra de vidrio y carbono. Como si fuera poco, su instrumentación combinaba relojes analógicos con un display digital en una elegante moldura de fibra de carbono. Asimismo, la suspensión Showa era ajustable y los radiadores estaban colocados lateralmente.
Además, la calidad de construcción de la NR750 reflejaba la intención de Honda de demostrar su capacidad de innovación y superioridad técnica. Y vaya si no logró los objetivos que 32 años más tarde se mantiene como inigualable y como la mejor moto del mundo para muchos.