- Gobernador le da vueltas a la detención de Jesús Antonio
-Dijo Gobernador que Jesús Antonio accedió a irse por las buenas y que nunca perdió contacto con su familia
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró -en un primer momento- que tanto el Estado como la Fiscalía General del Estado se disculparon con el joven Jesús Antonio, quien fue detenido luego de que lo «confundieran» con uno de los presuntos implicados en el crimen de las reporteras Yessenia Mollinedo y Johana García.
Se deslindó de la difusión de la fotografía del joven estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, pero justificó que con la presunción de inocencia suceden este tipo de cosas, sobre todo por ser un homónimo del presunto asesino.
Negó que se le hayan violado sus derechos humanos o que haya sido golpeado durante su detención o traslado al penal de Coatzacoalcos.
Rechazó que se pueda defender a cualquier persona sólo por llamarse igual que otra,
«No, no, por supuesto que no, porque se hizo con orden de aprehensión, sí (que no era el presunto delincuente), pero la Conase no tenía más datos, cuando tú llegas con una orden de aprehensión y le dices esta es una orden de aprehensión, tiene tu nombre y él (Jesús Antonio) dijo y no conozco el detalle, pero él accedió a que aclarara», expresó.
El titular del Ejecutivo admitió que no se le podía haber trasladado en calidad de detenido, pero aseguró que el joven accedió a ser llevado para aclarar la confusión.
Responsabilizó a la Conase de llevárselo con base en los elementos que tenía, dijo que era lo mejor, dada la gravedad de la situación.
Aclaró que no fue presentado ante la autoridad jurisdiccional competente, ya que en la misma Fiscalía de Coatzacoalcos se determinó que no era el presunto responsable.
«No lo podíamos llamar como un error porque hay una orden de aprehensión que le llega a todas las corporaciones, hay una alerta de la búsqueda de los responsables y cuando tú dices aquí tiene características similares y que tiene el mismo nombre y que cuando le presentas la orden de aprehensión y le dices tú te llamas así, y dice sí, me llamo así, bueno te pedimos de favor que nos permitas trasladarte a Coatzacoalcos, donde está el requerimiento y ahí se explica todo», aseguró.
En entrevista, previo a la reinauguración de la Estancia Garnica, afirmó que de toda esa situación tuvo conocimiento la familia, nunca dejó de tener comunicación con su familia, incluso se hizo una videollamada para que estuvieran tranquilos.
Definió que tanto la Fiscalía como las dependencias del Estado vuelven a levantar la alerta para la orden de aprehensión que tiene que ejecutarse contra el responsable.
Reconoció que con la detención del joven motorrepartidor de Xalapa, se dio a conocer el nombre del que supuestamente sí es el responsable, es decir, Jesús Antonio, alias El Mara.
Aclaró que no sólo es una orden de aprehensión, son varias y agregó que siguen trabajando con cuatro corporaciones para la localización de los presuntos responsables.
Finalmente, el Gobernador dijo que no fue que ofrecieron una disculpa, sino que se trató del apoyo brindado a la familia de Jesús Antonio para su traslado.
«Es que no era una disculpa, lo que había que hacer es atender a la familia, acompañar a la familia, pusimos a su disposición la defensoría pública a la que tienen derecho.
Se tenía que hacer efectiva cuando se declara la detención formal, pero no fue así, la Fiscalía en la mera confronta de identidades descartó está situación, entonces todo se trasladó al apoyo del traslado de sus familiares, de cómo deseaban ellos acompañar a su hijo y si querían llegar a Coatzacoalcos o si nosotros se los entregábamos, ellos decidieron que fuera allá, se hizo en calma, en orden, respetando los derechos. Sí yo creo que sin duda Conase y la Fiscalía han aceptado (que se equivocaron), lo hicieron a través de un comunicado», indicó.